Entregó Fiscalía perfil genético de más de 700 osamentas

**El gobernador César Duarte Jáquez destacó que Chihuahua es el primer estado que cuenta con un banco de información genética para ayudar a la identificación de restos humanos.


Entregó Fiscalía perfil genético de más de 700 osamentas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 10:52 am

La Fiscalía General del Estado ya entregó el perfil genético de más de 700 osamentas de hombres y mujeres que se tienen en recaudo del gobierno estatal, las cuales corresponden a cuerpos de personas que fueron asesinadas desde hace meses, o años.

De gira de trabajo por Ciudad Juárez, el gobernador César Duarte Jáquez Indicó que no hay rezago en ese sentido y que Chihuahua es el primer estado que cuenta con un banco de información genética para ayudar a la identificación de restos humanos.

Las investigaciones respecto a los cuerpos que se encontraron permitió obtener el perfil genético de los restos y luego fueron notificadas las familias que habían reportado a alguna persona como desaparecida.

Hay otros restos que no se quieren manejar como si fueran mas víctimas, porque pueden de otros cuerpos o ser parte de las osamentas encontradas que quedaron dispersos en el área, pueden ser de los mismos restos de los que ya se identificaron, o bien pueden ser otros, señaló el gobernador.

“Queremos tener un gran respeto al dolor de las familias, porque no es un tema, insisto, simple, y queremos manejar esta información de manera directa, tanto con ellos como con la opinión pública”, dijo el gobernador Duarte Jáquez.
En cuanto al seguimiento de la investigación de estos casos, agregó que “la Fiscalía ha tomado la aportación de la información de estas familias es extraordinariamente importante porque nos ayuda a agilizar las investigaciones”.

En relación a lo ofreció el Gobierno del Estado a las familias de las desaparecidas, señaló lo siguiente: “Apoyo y justicia, estamos trabajando en ello, hay un entendimiento muy claro, hay una comunicación plena y yo agradezco la voluntad y generosa apertura, aún con el dolor, de compartir”.