Entregan 1050 gallineros para reactivar la producción en la sierra

**Hoy arranca la campaña "Se necesitan huevos, ponte a producir".


Entregan 1050 gallineros para reactivar la producción en la sierra

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 12:41 pm

En un evento organizado en el Albergue de Agua Zarca en el Municipio de Guachochi, arrancó el Programa de Producción y Comercialización de huevo, entregando gallineros a familias de la sierra tarahumara.

La campaña titulada "Se necesitan huevos, ponte a producir" es coordinada por la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), DIF Estatal, CONAFE, la Coordinadora Estatal de la Tarahumara y la Universidad Tecnológica de la Tarahumara como parte de una de las acciones emprendidas en la Estrategia de Producción de Comercio Justo de la Sierra Tarahumara.

Actualmente, la CDI necesita 1,242,000 huevos para todo el ciclo escolar que representa una inversión superior a los 2 millones de pesos para los 10,343 niños de los 138 albergues escolares infantiles que están establecidos por toda la sierra tarahumara.

Para el 2013 se planea entregar 1050 gallineros familiares, distribuidos en los 9 municipios prioritarios establecidos en la Cruzada Contra el Hambre. La producción estimada es de 280 huevos producidos por gallina, lo que genera 7 mil huevos producidos por gallinero entregado.

El objetivo del proyecto es cubrir la producción requerida por los Albergues Escolares Indígenas entre cientos de familias que viven en los alrededores de los albergues, a lo que el Delegado de la CDI , Ing. Martín Solís Reyes comentó; "Con este programa buscamos dar los elementos para que nuestra gente salga adelante, no con dádivas, no con traerles cosas, sino aprovechando la capacidad que tienen con sus propias manos, con su propia mente y su propio corazón para salir adelante. Y en la parte del gobierno nos toca apoyarlos para que eso se haga realidad."

La presidenta del DIF Estatal, Bertita Gómez de Duarte, hizo la primer entrega de los gallineros a beneficiarios que deberán prepararse para la siguiente compra importante que realizarán los albergues de la CDI en Agosto.

Cada gallinero entregado tiene una capacidad para albergar a 30 gallinas. El pie de cría consta de 27 hembras y 3 machos de entre 8 y 12 semanas de edad, además se les entrega a los beneficiarios alimento para 2 meses, medicamento, malla ciclónica y tubos. Además se les capacitará y dará seguimiento para garantizar tanto el cuidado como la producción eficiente de los animales.

La CDI propone instalar de 3 a 6 gallineros donde tiene albergue, dándole la oportunidad a las familias de producir para autoconsumo y venta para los albergues. Buscando que la producción rural vuelva a la generación de sus propios alimentos, que sean comunidades auto sustentables. Cada albergue tendrá un huerto hortícola.

La CDI invierte 83 millones de pesos anuales en la compra de diversos productos que se iban principalmente en productos enlatados, los cuales, con el nuevo esquema de trabajo se redireccionarán las compras para productos frescos y producidos por las comunidades.

Al evento asistieron diversas personalidades entre ellas la Sra. Bertita Gomez de Duarte, Presidenta de DIF Estatal, el Delegado de la CDI Martín Solis Reyes, el Delegado de CONAFE, Felipe de Jesús González, el Rector de la UTT, Jose Luis Cerda, así como el director del Seguro Popular en el Estado.