Entrega FBI cabecilla de secuestradores a Chihuahua

La Unidad Antisecuestros ya lo habia ubicado autoridades norteamericanas lo detuvieron y deportaron


Entrega FBI cabecilla de secuestradores a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 09:55 am

Mediante acciones de inteligencia policial, agentes antisecuestros de la Fiscalía General del Estado ubicaron en San Antonio, Texas, al cabecilla de una banda de secuestradores desarticulada en diciembre de 2011 por el plagio de un comerciante en la ciudad de Delicias.

En el Puente Internacional de Tamaulipas, agentes del FBI entregaron ayer a Cornelio Ubaldo Jovany Rodríguez Herrera, de 25 años, al grupo Antisecuestros de Chihuahua.

El nueve de diciembre de 2011, Cornelio Ubaldo Jovany Rodríguez Herrera, originario de Durango, logró evadir el operativo donde agentes antisecuestros capturaron en Delicias a los integrantes de la banda que había secuestrado a un comerciante de 73 años.

La Unidad Antisecuestros continuó la búsqueda del cabecilla de ésta célula criminal y mediante acciones de inteligencia policial, lo ubicó hace unos días en la ciudad de San Antonio, Texas, por lo que solicitó la colaboración del FBI, Interpol y de la Procuraduría General de la República para su detención y deportación a México.

La Fiscalía General del Estado pedirá al Tribunal se le aplique, al igual que a sus cómplices, la sentencia de PRISION VITALICIA por el secuestro del comerciante deliciense.

Además, Cornelio Ubaldo pudiera enfrentar otros procesos penales por secuestros que cometió en su natal Durango.

EL SECUESTRO DEL COMERCIANTE

El primero de diciembre de 2011, en calles de la colonia Revolución en la ciudad de Delicias, fue secuestrado un comerciante de 73 años.

Tras amagarlo con armas de fuego, lo subieron a un vehículo Nissan Tsuru color blanco y lo llevaron a la población de Naica donde permaneció cautivo cinco días en el domicilio marcado con el número 207 de la calle Abasolo.

Después de que la banda obtuvo el pago por liberar al comerciante, Cornelio Ubaldo decidió extorsionar a la familia a cambio de no secuestrar a otros parientes.

Fue entonces cuando la familia del comerciante denunció lo que estaba ocurriendo y el día nueve de diciembre agentes antisecuestros de la Fiscalía General del Estado implementaron un operativo para la captura de los secuestradores en la ciudad de Delicias.

En la intervención fueron detenidos Leobardo Avitia espadas (a) “el Leo” de 33 años; José Luis Jaquez Velázquez (a) “el Pepe” de 24 años y Gustavo Zapata Cruz (a) “el Cholo” de 36 años, a quienes les aseguraron el vehículo Nissan –con reporte de robo en la zona Occidente del estado-, una pistola calibre .380, un revolver .44 especial, una pistola .10mm y parte del dinero que obtuvieron por el secuestro del empresario.

En sus primeras declaraciones dijeron que “trabajaban” para una persona de Durango de nombre Cornelio Ubaldo Jovany Rodríguez Herrera, quien junto con tres de sus primos, se dedicaba al secuestro en Durango.