Entrega Antorcha oficina de Comisariado en Santa María de Ocotán, Mezquital

**El dirigente estatal en Durango, Pedro Martínez Coronilla, invitó a los presentes a seguir trabajando de la mano de la organización, pues dijo que la lucha organizada deja grandes frutos “como esto que estamos viendo hoy”.


Entrega Antorcha oficina de Comisariado en Santa María de Ocotán, Mezquital

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 18:44 pm

El Mezquital, Durango.- El Movimiento Antorchista de Durango hizo entrega de las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, del municipio del Mezquital, una demanda añeja de la población.

En la entrega oficial estuvieron presentes personalidades como el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Pedro Martínez Coronilla, el dirigente municipal de la misma organización y excandidato a diputado local, Juventino Ramírez Soto, los regidores antorchistas, el presidente del Comisariado de la mencionada comunidad, Pablino Cumplido Reyes acompañado de toda su comitiva.

Al hacer uso de la palabra, Martínez Coronilla, invitó a los presentes a seguir trabajando de la mano de la organización, pues dijo que la lucha organizada deja grandes frutos “como esto que estamos viendo hoy”.

Agradeció a la dirigencia nacional de su organización y a los gestores nacionales, pues dijo que ellos jugaron un papel muy importante en el logro de los recursos para construir dicha obra “no quiero decir con esto que la gente no hizo nada, también la gente puso lo que le correspondió, que fue las marchas, los plantones y todo lo que tuvo que ver con exigencias”.

Por su parte Juventino Ramírez dijo que dicha obra fue un compromiso del Movimiento Antorchista en una gira por los diferentes anexos de la comunidad, en conjunto con las autoridades comunales. “Esta es solo una muestra de lo que podemos lograr si nos unimos y trabamos juntos, por eso los invito a que sigamos por este camino que ha trazado nuestra organización, les aseguro que, en un mediano plazo, las cosas empezarán a cambiar”.

Santa María de Ocotán es considera la comunidad más grande de toda América Latina, con una población cercana a los 28 mil comuneros, con 39 anexos que a su vez cuentan con pequeños poblados.

De acuerdo con Pablino Cumplido, presidente del Comisariado, después de la veda que se le impuso a la comunidad, a finales del siglo pasado, la comunidad se quedó en bancarrota lo cual provocó la venta de todos sus bienes, incluida la oficina que tenía en la ciudad de Durango. Desde entonces, las autoridades en turno, atendían en sus domicilios particulares por la falta de un despacho.

“Hoy gracias al apoyo del Movimiento Antorchista se pudo lograr esta oficina que servirá a las futuras autoridades porque nosotros ya nos vamos”, expresó el dirigente indígena, que en unos meses entregará el cargo.