Entre negligencia y omisiones se construyen viviendas en Chihuahua

Colonias inundadas y familias arruinadas


Entre negligencia y omisiones se construyen viviendas en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 13:43 pm

Chihuahua, Chih.- El pasado 19 de julio, cuando lluvias intempestivas cayeron sobre Chihuahua, las negligencias en la construcción de colonias con más de 40 años de historia o de fraccionamientos fundados hace 15 o 10 años, fueron evidentes, cuando las calles se comenzaron a convertir en arroyos.

Sin embargo una de las colonias más afectadas fue la Galera y Punta Oriente, en la primera el agua entro hasta las casas y llego casi a los 50 centímetros, la segunda quedo completamente incomunicada, e incluso, la Avenida Equs que conduce al sector de la ciudad donde se encuentran dichas colonias se transformó en un río que dejó atrapada a una familia cuando viajaba en un tráiler y este se volcó, después tuvo que ser rescatada vía helicóptero.

A casi dos semanas de lo ocurrido, tanto el Gobierno Municipal, como la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI) y la Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO), han tenido reuniones con los vecinos de la colonia Galera una de las más afectadas por las inundaciones.

El Alcalde ha informado, que después de las reuniones tenidas con los vecinos afectados, estos mismos, si contemplan exigir de manera legal (o sea emprender acciones legales) en contra de la constructora CTU, por negligencias en la construcción de la colonia, para que cumpla con sus obligaciones y exigirle el resarcir los daños a sus viviendas.

En el mismos, tenor el director de la COESVI Ricardo Yáñez Herrera, informó que “Las denuncias se deben de presentar ante PROFECO, por los compradores de ese desarrollo, nos hemos reunido y los asesoráremos y la PROFECO también ha actuado con ellos, se están analizando los casos para ayudarlos primero deslindar responsabilidades”.

El alcalde Marco Adán Quezada, informó que hay una acequia (que pasa por la colonia) que conduce las aguas tratadas hacia las zonas de cultivo, esta acequia se desbordo y generó inundaciones en 15 casas, “según los datos que tenemos de la autorización de hace 10 años la constructora debía embovedar o sea colocarle un muro de mampostería y taparla (la acequia) y esta obra que se debió hacer hace 12 años y no se hizo, es una omisión de parte de la empresa”.

Con este argumento la presidencia municipal buscara que la empresa se haga responsable, incluso buscara respuesta por la vía legal.

Ahora solo queda esperar y ver qué acciones legales emprenden los vecinos afectados de dicha colonia.

En el estado hay más de mil viviendas evaluadas por COESVI, afectas por lluvia, Yáñez Herrera detalló que entre las poblaciones atendidas destacan Torreoncitos, El Molino, Jacales, Miguel Hidalgo, El Lote 8 y El Águila, todos del Municipio de Jiménez; Alta Vista, Las Maravillas, San Ignacio, Rancho Viejo, entre otros del municipio de Camargo; Tierra Nueva, Tierra y Libertad, Sector C, de Cuauhtémoc.

Así como diversas comunidades de los municipios de Juárez, Saucillo, Rosales y Ojinaga; en éste último, en donde hubo fuertes afectaciones por la tromba que azotó este sábado.

Mientras y para evitar más catástrofes, por omisiones o negligencia de las constructoras, la nueva ley de vivienda contempla que las constructoras deban de tener certificaciones de diferentes áreas como educación salud, infraestructura y medio ambientales (que tiene que ver con desastres naturales), indicó Yañez Herrera.

En la ciudad en Chihuahua por ejemplo, las colonias: San Felipe, Las Granjas y las diferentes etapas de la Infonavit Nacional, fueron construidas (hace cerca de 30 años o mas) sin tomar en cuenta los arroyos que fueron tapados y ahora en epoca de lluvias ríos aparecen en las calles y avenidas incumunicando a los vecinos.