En el 70 a 80% de los casos atendidos por la DSPM no se presenta ante la FGE.

La incidencia de delitos mantiene con una tendencia similar durante todo el 2012. Existe una tendencia a la baja comparado con los datos de 2011 y anteriores. Exhortan a la ciudadanía a denunciar los delitos como una estrategia de combate a la impunidad.


En el 70 a 80% de los casos atendidos por la DSPM no se presenta ante la FGE.

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 13:12 pm

Chihuahua, Chih.- El Observatorio Ciudadano de Seguridad dio a conocer el reporte total de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), comparando las cifras con los casos atendidos por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en los delitos de homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a comercio y robo a vehículo.

En este ejercicio se tomó en cuenta la incidencia delictiva en las principales ciudades del estado tales como Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, con la finalidad de conocer a detalle la problemática en otras regiones.

En el estado la Fiscalía dio fe de 2 mil 016 homicidios perpetrados durante el 2012. Abril y marzo fueron los meses con mayor número de casos al registrar 217 y 225 respectivamente; el promedio mensual por este delito fue de 168 casos.

En cuanto a robo de vehículo, la FGE registró 13 mil 358 denuncias en el 2012, promediando mensualmente mil 113 robos a vehículo. Los meses con mayor incidencia fueron enero y febrero con mil 572 y mil 363 respectivamente, superando el promedio mensual.

En la ciudad de Chihuahua, la Fiscalía tuvo registro de 5 mil 302 denuncias; a diferencia de la DSPM que atendió mil 102 reportes de robo.

En lo que corresponde al robo a casa habitación se obtuvo un registro de 3 mil 332 denuncias en el estado. Los meses en los que se vio mayor problemática fueron abril con 304, y agosto con 305 denuncias. El promedio mensual arrojó 278 denuncias por este ilícito; en este caso, la tendencia se mantiene pues no existe una baja considerable en el número de hechos.

En la ciudad capital, la FGE registró 689 denuncias; en cambio la Dirección de Seguridad mantuvo un reporte 2 mil 369 robos a casa habitación. En este sentido, es claro que el 71 por ciento de este delito no se denuncia ante la FGE para su puntual seguimiento.
Referente al robo a comercio, el Observatorio Ciudadano obtuvo a través de Fiscalía un total de mil 964 denuncias, lo que dio un promedio mensual de 164 hechos en todo el estado. Marzo resultó el periodo con más denuncias registradas en el año con 194 casos.

Por este delito la FGE obtuvo en la ciudad de Chihuahua 483 denuncias, mientras que la DSPM atendió 3 mil 039 hechos. Con esta comparación el Observatorio Ciudadano destaca que el 83 por ciento de las denuncias no llega a las instancias correspondientes.
El presidente del Observatorio Ciudadano, Ignacio Manjarrez Ayub, reiteró ante los medios de comunicación la importancia de la denuncia ciudadana pues es éste el primer paso para colaborar para la disminución de los delitos; sin embargo, insistió en la implementación de operativos en distintos comercio como joyerías y casas de empeño, para detectar los bienes robados.

“Exhortamos a los tres niveles de gobierno y sus dependencias a contribuir en la persecución de los delincuentes, pero también en el esfuerzo para la recuperación de los bienes”, dijo. El no tener noticia sobre los bienes sustraídos desmotiva a la denuncia y desgasta la confiabilidad hacia la autoridad.

Por su parte, César Chávez Zapata, integrante del Observatorio Ciudadano, manifestó que si bien hay una tendencia a la baja en los delitos, existe un índice de impunidad un tanto preocupante, por lo que reiteró que si se denuncia se combate a su vez la impunidad: “No podemos esperar que la autoridad actúe en consecuencia, si no existe la denuncia”.
El Observatorio Ciudadano es una herramienta importante que permite contrastar y analizar la información emitida por la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para la conformación de propuestas y motivar a una colaboración conjunta entre la ciudadanía y la autoridad.