Entre 5% y 10% de casos de cáncer de mama se detecta en fase temprana

**Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama


Entre 5% y 10% de casos de cáncer de mama se detecta en fase temprana

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 20:54 pm

GUADALAJARA.- Solamente entre cinco y 10 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas tempranas, por lo que es necesario que cada vez más mujeres reciban atención médica a tiempo, señaló el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.

El director del Hospital Civil de Guadalajara agregó que las “Jornadas asistenciales gratuitas de detección oportuna de cáncer de mama” iniciaron el sábado y concluyen este domingo en los dos Hospitales Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca.

Pérez Gómez refirió que en las jornadas de 2014 se atendieron a más de mil 600 mujeres y se efectuaron más de 800 estudios médicos, en los que se detectaron 54 casos de cáncer de mama en las etapas uno y dos.

“Afortunadamente la mayor parte de ellos en estadíos tempranos, que nos han permitido mayor éxito terapéutico, en la mayor parte de ellas la curación de la enfermedad, y que ahora reciben el seguimiento necesario“, apuntó.

Sobre el tema, el director del Instituto Jalisciense de Cancerología, Adalberto Gómez Rodríguez, expresó que la problemática del cáncer debe ser atendida de manera colectiva como lo hacen los Hospitales Civiles y este instituto, que el próximo mes cumple 25 años de fundación.

Estas jornadas, añadió, se realizan en el marco de la conmemoración del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre.
Notimex