Entran en huelga, policías despedidos; exigen reinstalación

**Aparte del plantón a las afueras de la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, todos los agentes del municipio iniciaron una huelga de hambre de 48 horas.


Entran en huelga, policías despedidos; exigen reinstalación

La Crónica de Chihuahua
1ro de marzo, 12:58 pm

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Los 130 agentes de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito se declararon este miércoles por la mañana en huelga de hambre para exigir al gobierno municipal su reinstalación y el respeto de sus garantías laborales y humanas.

A las 10 de la mañana, el secretario del Ayuntamiento, Armando Gutiérrez Sánchez, ante la ausencia del alcalde David Martínez Garrido, recibió un escrito signado por la totalidad del cuerpo policial preventivo y de vialidad en el que exponen su decisión de manifestarse pacíficamente.

Por su parte el presidente municipal David Martínez Garrido, entrevistado telefónicamente manifestó ser respetuoso de ambas partes, tratar de no violentar los derechos de los policías municipales ya que como presidente tiene que apoyar al pueblo y comentó que la mayoría de los agentes habían acreditado los exámenes de confianza, mientras que él se había enterado por los medios de comunicación que algunos funcionarios de la Policía Estatal no habían acreditado dichos exámenes, “el buen juez por su casa empieza” manifestó

Expuso que los policías le externaron que temían ser detenidos, puesto que personal de la policía Estatal Única les comentaron que mejor renunciaran por que los iban a detener.

Apoyados por integrantes del comité ciudadano denominado “Resistencia Civil de Nuevo Casas Grandes”, los uniformados se plantaron por la avenida Constitución Oriente frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal.

“Nuestra situación actual, nos ha orillado a manifestarnos de una manera pacífica, ya que sin justificación alguna fuimos removidos de nuestros trabajos que llevamos a cabo, tanto en el departamento de Seguridad Pública como Vialidad”, exponen los agentes en el documento entregado al secretario del Ayuntamiento Armando Gutiérrez Sánchez.

Consideran que la medida adoptada por la Fiscalía General del Estado (FGE), es “arbitraria y unilateral” y atenta contra la autonomía municipal, en virtud de que no existe convenio de coordinación entre el estado y el municipio, por lo que califican la decisión del gobernador Javier Corral Jurado como “arbitraria de todo orden jurídico”.

“Los cursos que tratan de que llevemos a cabo en la ciudad de Chihuahua fueron implementados por Fiscalía unilateralmente, ya que no existe mandato legal alguno que nos obligue a acatarlo, porque en primera instancia debieron ser implementados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, a través de un convenio previamente firmado por los gobiernos estatal y municipal, lo que nunca existió, porque no existen ni el Consejo Estatal de Seguridad Pública ni tampoco el Comité Municipal de Seguridad Pública”, detallan los agentes en el escrito.

En el documento, refieren no estar en desacuerdo en la capacitación, sino que la inconformidad se basa en la forma en la que se les pretende obligar a cumplir con los cursos, al considerarlas como inapropiadas “ya que el Estado se está brincado la autonomía del municipio, haciéndonos hacer cumplir un mandato que no le corresponde, sino al reglamento interno municipal”.

Los manifestantes hicieron saber al secretario del Ayuntamiento Armando Gutiérrez Sánchez que, a la par de su presencia en las afueras de la presidencia municipal en el marco de una manifestación pacífica, inician una huelga de hambre, cuya duración no será superior a las 48 horas.

“Exigimos respeto a nuestros derechos laborales y humanos y nuestra inmediata reinstalación a las labores en las que nos desempeñábamos como agentes de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito”, puntualizaron.

El funcionario municipal, dijo ser respetuoso de la decisión tomada por los agentes de Seguridad Pública de Vialidad y Tránsito, en cuanto a expresar su inconformidad a través de las medidas que así consideraran pertinentes y aseguró que informaría de inmediato al alcalde David Martínez Garrido sobre la situación, tras señalar que se encontraba en la ciudad de Chihuahua viendo asuntos precisamente relacionados con el actuar de los agentes de la Policía Estatal Única que desde el lunes de la semana pasada tienen bajo su responsabilidad la vigilancia preventiva y vial en la ciudad.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---