Entra en vigor, el último gasolinazo del año

**Llega a 9.73 pesos el precio de la Magna, y a 10.59 el litro de la Premium.


Entra en vigor, el último gasolinazo del año

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 23:53 pm

A partir del primer minuto de este sábado, el precio de la gasolina se incrementa a 9.73 pesos por litro en el caso de la Magna, a 10.59 pesos por litro en el caso de la gasolina Premium y a 10.09 el precio del diesel, según una actualización de Pemex. El desliz resultó un centavo más arriba de lo esperado, lo cual fue una situación atípica.

Los aumentos al precio de los combustibles buscan reducir el diferencial de precios que hay entre la producción nacional y las importaciones del energético que representan más de 40% del consumo aparente.

Los precios de la gasolina aumentaron cada segundo fin de semana a lo largo de este año a partir 8.76 pesos por litro en la Magna, 10.10 en el caso de la Premium y de 9.12 pesos en Diesel.

De esta manera, el aumento fue del orden de 10.95% en el caso de la gasolina Magna, un aumento de 4.75% en el caso de la tipo Premium y en el Diesel es de 10.52% . De acuerdo con las informaciones presentadas por Pemex, el 95% del consumo de combustibles que se hace en el país se hace con la gasolina Magna y el diesel.

El problema que enfrentan en este momento las empresas de gasolineros es que para poder acceder a la categoría Cualli requieren de vender también gasolina Premium que sólo es 5% de la demanda en el país pero ocupa 40% de su capacidad de distribución.

Los aumentos registrados a lo largo del año están por encima de las perspectivas de inflación del Banco de México, los aumentos obedecen a la estrategia del gobierno federal de reducir gradualmente el subsidio que se destina a los combustibles automotores y poder destinarlos a otros proyectos.

Las expectativas que tiene el gobierno federal es que al menos en este año los subsidios destinados al control de precios de la gasolina en este año sean de unos 100 mil millones de pesos, sin embargo, al menos entre los 30 y los 33 mil millones de dólares al año serán asumidos por Pemex Refinación.