Entra a México AT&T; tiemblan Telcel y Telefónica

**AT&T es la segunda compañía más grande del mundo, sólo por detrás de China Mobile.


Entra a México AT&T; tiemblan Telcel y Telefónica

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 23:44 pm

José Yuste/ Excélsior.

Es conocedora del mercado mexicano, adonde entró desde 1997 con la apertura de larga distancia y creando la compañía Alestra. Más tarde fue socia de América Móvil.

Y ahora decide entrar de manera independiente comprando Iusacell y Nextel, para transformarse en la tercera compañía de telefonía móvil de México.

AT&T: cuatro mil 375 mdd le cuesta el boleto de entrada

La lectura obvia: AT&T ve con buenos ojos la Reforma de Telecomunicaciones y siente que las nuevas reglas de mercado le permiten competir de tú a tú con América Móvil, presidida por Carlos Slim, y tratará de igualar a Telefónica Movistar, que en México tiene el segundo lugar y tampoco es una perita en dulce.

AT&T bajo las nuevas reglas, adquiere Iusacell en dos mil 500 millones de dólares. Y ahora compra Nextel en otros mil 875 millones de dólares.

De entrada para participar en el mercado mexicano está invirtiendo cuatro mil 375 millones de dólares.

Un desembolso tan fuerte sólo se hace considerando que tus estimaciones te dan para hacer un buen negocio en México y, por lo tanto, desbancar en algunos segmentos a tus otros dos competidores, Telcel y Telefónica.

11% de cuota; 11 millones usuarios… va por más

AT&T ya tenía nueve millones de usuarios en telefonía móvil gracias a Iusacell.

Y ahora tendrá otros dos millones 800 mil usuarios con la compra de Nextel, sólo que Nextel le da una base de usuarios de alto poder adquisitivo.

AT&T de primer impacto se convierte en una compañía de telefonía móvil con alcance nacional, llegando prácticamente a todo el territorio del país.

Quizá su cuota de mercado no sea tan atractiva. Posee 11.10% del mercado, mientras Telcel tiene 68.80% del pastel de telefonía y Telefónica el restante 20.10% (aconsejamos ver los datos de The Competitive Intelligence Unit).

Stephenson: queremos el número dos

El reto de AT&T será crecer su participación de mercado.

Su propio presidente (CEO), Randall L. Stephenson, comentó ayer: “Me decepcionaría (que en cinco años) siguiéramos siendo el tercero. Nos gusta ser el primer o segundo operador en participación adondequiera que vayamos, así que sería razonable suponer que aspiramos a ese primer o segundo puesto”.

Cuídense Telcel y Telefónica.

Telcel, buscará valor agregado

Telcel, dirigido por Daniel Hajj, sabe que debe perder mercado si quiere dejar de ser preponderante en México.

Deberá regresar a la cuota de mercado de 50% y dejar el 68% que posee actualmente. Para ello venderá activos, tal como lo ha dado a conocer. El programa de venta de activos es esperado en el mercado, pero con la entrada de AT&T es natural que Telcel analice varias opciones.

Para nadie es un secreto que Carlos Slim puede hacer una jugada importante: tener menos mercado, pero ir por una mejoría de su base de clientes, que en su mayoría siguen siendo de prepago. Ahí podría pasar a clientes con más poder adquisitivo.

Telefónica acelerará penetración y alianzas

Telefónica, presidida por Francisco Gil, y dirigida por Juan Abellán, ha estado haciendo alianzas interesantes con otras compañías.

Por ejemplo: ha revendido parte de su red a operadores virtuales. O en el caso de servicios con mayor valor agregado han adquirido smartphones (tipo iPhone) y ofrecen productos y banda de internet.

Sin lugar a dudas, la entrada de AT&T a México hará reflexionar a todos en Telefónica. El mismo César Alierta, presidente mundial de la compañía, ha visto en México posibilidades mayores. A la fecha han invertido 13 mil millones de dólares en México, desde su entrada al país, hace más de 12 años.

Ahora tendrán que desplegar el potencial inversor y de alianzas para mantenerse con el 20% del mercado y seguir creciendo. El rival que tienen enfrente es complicado.

La renuncia de Nucci a Walmart

Otro directivo que hizo crecer Walmart en México decide renunciar.

Los ejecutivos que la llevaron a ser la líder en el segmento de autoservicio están renunciando. Es el caso de Gian Carlo Nucci, quien en los últimos tiempos estaba al frente de Walmart Chile, pero en México se ocupó de los formatos de Sam’s Club y Superama, los cuales fueron verdaderos caballos de batalla en las ventas de la principal cadena de autoservicio.

En 2010 Nucci fue nombrado gerente de Walmart Chile, donde también dio buenos resultados. Y ahora decide renunciar a la compañía, tras una carrera de 22 años en la empresa. Podría venir a México en el segundo semestre del año. Es curioso. Ya renunció Scot Rank, quien dirigió la empresa por mucho tiempo. Y ahora lo hace Gian Carlo Nucci, uno de los ejecutivos clave en el liderazgo de Walmart.

Curioso: Mientras Walmart pierde directivos, Soriana prefiere dar un paso adelante buscando comprar Comercial Mexicana y Chedraui impulsará su plan de expansión.