Enseñan derechos humanos de migrantes a policías estatales

**Imparte la Fiscalía General de Chihuahua un curso en materia de derechos humanos de personas migrantes a 600 elementos de la Policía Estatal Única


Enseñan derechos humanos de migrantes a policías estatales

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 13:37 pm

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General de Chihuahua está impartiendo un curso en materia de derechos humanos de personas migrantes a 600 elementos de la Policía Estatal Única, para que los apiquen a la hora de tratar con gente que, por lo general, han sido vistos de mala manera y maltratados en la entidad por muchas personas.

• El objetivo general del curso es fomentar más la cultura de los Derechos Humanos a favor de las personas migrantes que transitan por México, con apego al principio de legalidad y Estado de Derecho.
• Se refuerzan los conocimientos de los Agentes que integran la Policía Estatal Única del Estado de Chihuahua en esta materia.

Como parte de los programa de capacitación continua que imparte la Fiscalía General del Estado a través de la Escuela Estatal de Policía ofrece un curso de actualización en materia de Derechos Humanos de Personas Migrantes a 600 agentes de la Policía Estatal Única (PEU).

El objetivo general de esta capacitación es continuar fomentando la cultura de los Derechos Humanos a favor de las personas migrantes que transitan por el país y la entidad misma, con apego al principio de legalidad y Estado de Derecho que rige en la República Mexicana. Asimismo, con capacitación se aumentan los conocimientos de los Agentes integrantes de la PEU.

Cabe mencionar que del día 3 al 13 de febrero se impartirá el tema “Legalidad y Derechos Humanos de las personas Migrantes” a 15 grupos de 40 Agentes de la Policía Estatal Única de la División Preventiva e Investigación. De igual forma, como invitados especiales participan Agentes de la Policía Municipal de Chihuahua.

La capacitación es impartida por Luis Enrique Nava Mendoza, Visitador Adjunto y Formador en la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien cuenta con una amplia trayectoria y capacitación en el tema de migrantes.

Los temas que se desarrollarán durante la capacitación son los siguientes:

  1. • Qué es la Comisión Nacional de Derechos Humanos?
  2. • Funciones de la Quinta Visitaduría General
  3. • Qué se entiende por legalidad y Estado de Derecho?
  4. • Que son los Derechos Humanos?
  5. • Características Jurídicas de los Derechos Humanos
  6. • Panorama de la Migración en México
  7. • Marco Legal Nacional e Internacional