Enseñan armas por ley Telecom rumbo a la sucesión del 2016

**La discusión de esa iniciativa enfrentó a dos actores de la política chihuahuense que bien pueden ser colocados en la pista de la carrera rumbo a la sucesión del 2016.


Enseñan armas por ley Telecom rumbo a la sucesión del 2016

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 14:29 pm

La recién aprobada Ley de Telecomunicaciones (por su nombre abreviado y coloquial) no sólo implica el inicio de una carrera a muerte entre las dos grandes empresas mexicanas dedicadas a la transmisión de imágenes, voz y datos, sino también el toque de arranque de una parte de la precampaña a la gubernatura del estado en las elecciones del año 2016.

La discusión de esa ley cuando era iniciativa enfrentó en comisiones a dos actores de la política chihuahuense que bien pueden ser colocados en la pista donde se corre la carrera rumbo a la sucesión del 2016: Javier Corral Jurado (PAN y aliados) y Graciela Ortiz (PRI y aliados).

Ambos formaron parte de las comisiones unidas que analizaron tanto la reforma constitucional como la ley reglamentaria cuyo contenido ha causado más polémica que certidumbre, no para los operadores de la televisión abierta y de paga, o para los proveedores de telefonía y señal de internet, sino para los usuarios de estos servicios.

A propósito de los riesgos en contra de los usuarios del internet, los que supone la nueva legislación, Javier Corral no tardó en dirigir su misil hacia su paisana senadora, como si fuera ella la única que la hubiese aprobado o como si su voto fuera determinante para lograr la mayoría.

Corral y Ortiz se enfrascaron en una airada discusión en torno a la votación en comisiones, pero fue el primero quien se encargó de hacerlo público y de acusar directamente a la priista, en su calidad de Graciela Ortiz, presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, como un factor determinante para lograr la votación de la iniciativa de marras.

La “Reforma-Telecom” ha generado controversias y seguramente motivará que continúen las discusiones en torno a ella. Faltan aún las presiones que buscarán hacer sus opositores para que la Cámara de Diputados no la refrenden.

Entre tanto, Corral ya abrió fuego contra Graciela Ortiz y le ha enseñado una de las armas que usaría en un eventual enfrentamiento a campaña abierta por la gubernatura del estado.