Enseñan ajedrez maya en Clubes del Abuelo

**Fue adoptado por comunidad de matemáticos en Bolivia.


Enseñan ajedrez maya en Clubes del Abuelo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 21:09 pm

Chihuahua, Chih.- Con la asistencia de adultos mayores de las colonias Unidad y Villa, la Presidencia Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Atención Ciudadana, inició este viernes en el salón Consistorial del Ayuntamiento, el primero de una serie de cursos prácticos de Ajedrez Maya para beneficio de socios de los 150 Clubes del Abuelo existentes en la ciudad.

El profesor Manuel Trueva Martínez, informó que el Ajedrez Maya es un juego de mesa cuya estrategia está inspirada en el sagrado juego de pelota Maya, inventado hace 8 años por el investigador chihuahuense Emilio Vásquez, presidente de la Comunidad Epistémica de México.

El tablero es “ajedrezado” a base de triángulos y diez figuras geométricas: 4 piezas grandes que son los jugadores y 2 piezas “líder” que hacen las veces del balón Maya. Los jugadores abren espacio al líder para que llegue a los templos del Sol y de la Luna rivales en el juego, ubicados a los extremos del tablero.

Esa es una de las dos formas de ganar. La segunda, es capturar, por parte del líder, a cualquiera de las 4 piezas rivales, explicó Trueva Martínez, presidente del Consejo Directivo de la Promotoría Social, “Personas con Discapacidad” , A. C.

Al hablar sobre las bondades del juego, agregó que por su nivel de estrategia es recomendado para niños de 7 años de edad en adelante.

En niños y jóvenes en edad formativa, la práctica de este juego mejora el nivel de aprovechamiento escolar en todos los niveles educativos, incluso en educación superior. Fomenta la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la sana competencia.

“Y està probado científicamente que la práctica del Ajedrez Maya por personas adultas mayores, potencia la habilidad mental, previene la pérdida de la memoria y reduce el riesgo del Alzhaimer”, añadió.

Asimismo, como un valor agregado, genera un impacto cultural y social, ya que la producción artesanal y en serie de tableros y piezas -4 mil y 5 mil piezas al mes, respectivamente-, aportan trabajo e ingreso económico a personas con discapacidad.

La producción recae en la Promotoría Social “Personas con Discapacidad”, A.C., aclaró Trueva Martínez.

El profesor Manuel Trueva comentó que como juego de mesa popular, el Ajedrez Maya tuvo su primer torneo en 1996, en el Museo Semilla, y antes en ferias del libro, exposiciones y escuelas.