Enrique Ochoa recibió una liquidación de 1.2 mdp por renunciar a la CFE

Enrique Ochoa recibió una indemnización por un millón 200 mil pesos, cuando tendría que haber recibido 231 mil pesos, de acuerdo con el Manual de Trabajo de la CFE. Abogados laborales aseguran que se trató de un pago “indebido”.


Enrique Ochoa recibió una liquidación de 1.2 mdp por renunciar a la CFE

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2016, 14:15 pm

Enrique Ochoa, actual dirigente nacional del PRI, recibió una liquidación equivalente a nueve meses de su salario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que fue director de esta empresa durante sólo dos años y cinco meses y a que no fue despedido, sino que renunció.

De acuerdo con documentos oficiales, el líder priista obtuvo un millón 200 mil pesos, monto que fue justificado por el área jurídica de la CFE como el correspondiente, según el reglamento que rige las relaciones laborales de los altos mandos de esta empresa. Se trata, según explicaron, de un procedimiento “legal”.

Sin embargo, expertos en derecho laboral que revisaron los mismos documentos coincidieron en que se trató de “un pago indebido” porque obtuvo beneficios económicos como si hubiera sido despedido y, al tratarse de una renuncia, el monto debía ser menor. Recordaron que, en México, un trabajador que renuncia no obtiene ninguna liquidación, ni logra un año de salario por una antigüedad de dos años y cinco meses, como tuvo Ochoa.

En entrevista, Ochoa Reza dijo que se trató de un monto “correcto”, que no tenía por qué rechazar. Incluso, criticó que la normatividad vigente sólo considerara la antigüedad y no “el desempeño”, porque —según su versión— tuvo logros durante su administración que no consiguieron sus predecesores.

Explicó que la liquidación se debe a una normatividad aprobada antes de que él fuera designado director de la CFE, por lo que otros exdirectores y mandos que han renunciado obtuvieron los mismos beneficios. “En el proceso por el cual la CFE indemniza a sus trabajadores soy un sujeto pasivo. El procedimiento que se llevó a cabo fue legal y además preciso y oportuno”, dijo en entrevista

Los especialistas en derecho laboral de la UAM y la Universidad Iberoamericana que fueron consultados consideraron que este caso debe ser investigado de oficio por el Órgano interno de control de la CFE y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para determinar si se trata de un uso indebido de recursos públicos.

Los documentos sobre el proceso de separación fueron entregados a los medios y organizaciones que conforman Méxicoléaks, y del que es parte Animal Político. A partir de ellos se inició una investigación periodística sobre el procedimiento que siguió la CFE tras la renuncia de Ochoa Reza.

Ganar 9 meses de salario… sin trabajar

El director general de CFE gana 131 mil 730 pesos netos al mes. Además del salario tiene prestaciones como renta de casa, fondo de ahorro, aguinaldo, fondo de previsión, transporte y despensa y sus contratos laborales se rigen bajo los términos del Manual de Trabajo para Servidores Públicos de mando de la CFE, con beneficios distintos al Contrato Colectivo de Trabajo que aplica para el resto de los empleados.

Luego de dos años y 155 días al frente de la CFE, el 8 de julio pasado, Enrique Ochoa Reza envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto (encargado de su designación y, por tanto, su jefe, según la Ley de CFE) para presentar su renuncia y buscar la presidencia nacional del PRI.