Enoja el apoyo "inventado" hacia el Vivebús

Por: Alejandro Salmón Aguilera / Ahoramismo.com.mx


Enoja el apoyo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 18:00 pm

En lugar de agenciarse el apoyo del sector privado para el Vive Bus, la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado provocó enojos, reclamos y una fría recepción hacia el nuevo sistema de transporte.

¿Por qué tanto enojo? Porque la mencionada dependencia de Gobierno se tomó la atribución de emitir un comunicado “a nombre de todos los empresarios de la ciudad de Chihuahua” en el cual éstos, supuestamente, apoyaban el sistema Vive Bus.

El boletín emitido por la parte oficial, con el logotipo del Vive Bus, dice a la letra: “El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Manjarrez Ayub, manifestó como voz de todos los empresarios de la ciudad de Chihuahua, la importancia de adaptarse al nuevo sistema de transporte ViveBús, por lo que exhortó a todos los empresarios a ser flexibles con sus empleados, ante los ajustes que se generen respecto al uso de este nuevo sistema de transporte urbano”.

Es decir, lo hicieron prácticamente patrón por encima de los patrones al disponer que los empleadores permitan a sus trabajadores llegar tarde a su centro laboral en tanto se adecuan al nuevo sistema de transporte.

El comunicado, se supo después, no lo envió Manjarrez Ayub, quien ni siquiera lo había leído; es más, según fuentes allegadas al presidente de la Coparmex, éste se dio cuenta de la existencia de “su postura” hasta que la leyó en algunos medios digitales.

En primer término, lo que enojó al líder patronal, es que le hayan tomado su nombre y su firma para difundir un documento al cual no le había dado lectura, mucho menos autorización. En segundo, que lo hayan puesto como “líder de los empresarios”, cuando el cargo de Coordinador—que no “presidente”, como dice el boletín de marras—no implica ni el tener voz a nombre de todo el empresariado, mucho menos su liderazgo. En la historia de esa organización que agrupa a 15 organismos del sector privado, abundan las anécdotas de roces y desdichos entre presidentes de cámaras después de emitir posturas públicas a nombre de todos.

El comunicado era tan inverosímil, que como ya se mencionó anteriormente, estaba identificado con el logotipo del Vive Bus, cuando es bien sabido que los boletines oficiales del CCE tienen el emblema de esta agrupación y en sus márgenes, los de los organismos empresariales que la integran.

El resultado fue un penoso desmentido que dejó en clara la postura fría, el “pago por ver” que tenían hasta el momento los organismos empresariales ante un sistema de transporte recién estrenado y cuyas ventajas aún no se pueden evaluar.

Eso pasa por buscar apoyos donde no lo hay, o donde no se ha logrado concertar una opinión más o menos uniforme. El sector empresarial no el Sector Popular del PRI no cosa que se le parezca, y eso lo deberían saber quiénes están a cargo de la comunicación social de la administración estatal.