Enfrentamientos en Jalisco y Michoacán, dejan 28 muertos

**Todo inició en la madrugada del domingo, luego de una serie de enfrentamientos entre miembros de Los Caballeros Templarios y autoridades del Municipio de Briseñas, Michoacán.


Enfrentamientos en Jalisco y Michoacán, dejan 28 muertos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 20:53 pm

Guadalajara.- Una serie de enfrentamientos entre presuntos sicarios y policías municipales, dejó un saldo de 28 muertos y 13 lesionados, en los estados de Jalisco y Michoacán. No hay detenidos.

Todo inició al filo de las 03:00 de la madrugada del pasado domingo, luego de una serie de enfrentamientos entre presuntos miembros de Los Caballeros Templarios contra autoridades del Municipio de Briseñas, Michoacán; el saldo: cuatro policías muertos y seis más lesionados graves, quienes fueron trasladados hasta el Hospital Regional, del Municipio de La Barca, en Jalisco. De esto fueron alertadas las autoridades jaliscienses.

Posteriormente, sucedieron más ataques de manera simultánea en los municipios de Ayotlán, Degollado y Quitupan, Jalisco, dejando como resultado: cuatro policías municipales de Ayotlán, en específico en la Delegación de Santa Rita, y un civil muertos, además de un elemento lesionado de manera regular.

También, tres policías más de Quitupan, resultaron con heridas de bala, quienes fueron trasladados a hospitales de Guadalajara.

En el mismo Municipio de Quitupan fueron hallados los cuerpos de seis hombres, los cuales estaban al interior del Rancho el Quiringual; estaban maniatados y con el tiro de gracia.

Según los primeros reportes policiales, al menos una cuarentena de sujetos, fuertemente armados, se desplazaban en unas 10 camionetas y atacaron las comandancias de las policías municipales de Ayotlán, Degollado y Quitupan, Jalisco.

Entre los límites de Ayotlán y Degollado, Jalisco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ) aseguraron dos camionetas: una tipo Lincoln y la otra Tacoma, además de diversos cargadores, balas, y cartuchos percutidos de diferentes calibres. Mientras que en la Zona Centro de Degollado, decenas de vehículos y fachadas quedaron marcados por las balas; también se aseguraron cientos de casquillos de bala, principalmente de armas largas.

Elementos de la Quinta Región Militar y de la SSPEJ realizaron patrullajes en la zona limítrofe con el Estado de Michoacán para tratar de dar con los responsables y evitar que los delincuentes ingresen de nueva cuenta a Jalisco.

Posteriormente, el lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ) dio a conocer una nueva cifra, confirmando la muerte de dos personas en Jilotlán de los Dolores, además de un menor herido, así como de la muerte de otros tres civiles ejecutados en Quitupan, un policía más muerto, perteneciente el Municipio de Ayotlán y dos civiles más lesionados por armas de fuego.

Mientras tanto ya entrada la tarde de ese mismo lunes se confirmó que los cuatro policías municipales "levantados" en las inmediaciones de la Plaza de Toros Los Naranjitos, del Municipio de Pihuamo, Jalisco, aparecieron decapitados junto con otro civil.

Ya suman 28 los fallecidos entre Michoacán y Jalisco.

Saldo en números

 Cuatro policías municipales de Briseñas, Michoacán, muertos.
 Seis policías municipales de Briseñas, Michoacán, heridos.
 Un civil muerto en Ayotlán, Jalisco.
 Cuatro policías municipales de Ayotlán, Jalisco, muertos.
 Dos lesionados por arma de fuego en el Municipio de Ayotlán, Jalisco.
 Tres policías municipales heridos en Quitupan, Jalisco.
 Cinco civiles muertos dentro de un vehículo, en el Municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, muertos.
 Un presunto sicario, hallado muerto por la tarde del domingo en La Barca, Jalisco.
 Seis hombres encontrados muertos en Quitupan, Jalisco.
 Cuatro policías municipales de Pihuamo, Jalisco. Decapitados.
 Un civil decapitado (encontrado juntos a los cuatro policías de Pihuamo).
 Dos civiles muertos encontrados en Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
 Un menor de edad lesionado por arma de fuego en Jilotlán.