Enemigos de las causas populares empañan foros de cumbre en Panamá

**Condenaron la complicidad del comité organizador por la presencia de "sujetos no legitimados", quienes se pretenden erigir como representantes de una sociedad civil que los repudia.


Enemigos de las causas populares empañan foros de cumbre en Panamá

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 19:01 pm

Panamá, 9 abr (PL).- Enemigos históricos de las causas populares empañaron hoy por segundo día consecutivo el Foro Social de la VII Cumbre de las Américas, con sede aquí.

En una declaración, delegados de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Cuba y Chile criticaron la no acreditación de varios participantes de la sociedad civil de América Latina que aplicaron y fueron aceptados para asistir a la cita panameña.

Asimismo, condenaron la complicidad del comité organizador para facilitar la presencia de "sujetos no legitimados", quienes se pretenden erigir como representantes de una sociedad civil que los repudia, expresaron.

Los firmantes denunciaron también la creación de un foro paralelo, el cual busca "desconocer la verdadera representación de la sociedad civil y actores sociales de nuestra América".

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el reverendo Raúl Suárez solicitaron en una carta a los organizadores de este espacio la expulsión de mercenarios anticubanos y criticaron las irregularidades en la acreditación del evento.

Durante la jornada, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, señaló que a pesar de la desigualdad persistente en la región se trabaja para cerrar las brechas entre ricos y pobres y avanzar en el cambio estructural de las economías y la diversificación de estas con inclusión social.

En su intervención en el Foro Social, Bárcenas remarcó la necesidad de sacar de la pobreza a 67 millones de personas en la región y reveló que solo 90 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población del mundo.

Tal situación es totalmente inaceptable, insistió.

Otro de los eventos paralelos a la Cumbre que sesionará el 10 y 11 de abril, el Foro de Rectores, abordó temas relacionados con la interconexión entre universidades, el acceso a la educación superior y la relación entre academia y sociedad.

Autoridades de medio millar de universidades del continente participaron en este espacio y constataron la necesidad de invertir más en investigación e incrementar la colaboración entre los centros de altos estudios para lograr el crecimiento económico de la región.

En el Foro Empresarial, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, criticó el bloqueo económico, financiero y comercial al cual somete Estados Unidos a la isla y que atenta contra las oportunidades de negocios.