Encuentro entre Obama y Santos sería este jueves en Washington

Fuentes en los Estados Unidos descartaron a Nueva York como lugar de la reunión.


Encuentro entre Obama y Santos sería este jueves en Washington

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 10:35 am

¿Un encuentro no anunciado entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos? Esa es la pregunta que en estos momentos se hacen algunos miembros de la delegación colombiana y medios de comunicación que visitan a ese país, después que algunas fuentes en Washington empezaran a hablar de esa posibilidad desde hace una semana.

Y aunque aún no existe una respuesta oficial, la versión parece que se tomará buena parte de la jornada planeada por el presidente Santos para asistir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y presidir una sesión especial sobre el tema de Haití, entre otros compromisos de corte académico.

Pero, tras varias consultas y cruces de fuentes se pudo establecer que el encuentro sería este jueves en Washington.

En la posible cita, el mandatario colombiano podría hacer un anuncio oficial sobre los compromisos que adquiriría Colombia para la aprobación, este año, del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Tanto la administración de Obama como el Partido Demócrata exigen de Colombia el fortalecimiento de las medidas de protección para los trabajadores que integran sindicatos en Colombia, luchar contra la impunidad y crear normas laborales que no violen los derechos de los trabajadores. Particularmente, Washington mira con reserva los esquemas de contratación de las cooperativas de trabajo asociado.

El presidente Santos ya ha dado señales de asumir algunos compromisos. En una reciente declaración dijo que no permitiría abusos por parte de las cooperativas de trabajo asociado. De hecho, el año pasado se aprobó la Ley del Primer Empleo, en la que se dedicó un capítulo especial para poner en cintura a estas organizaciones.

Hace dos semanas, ELTIEMPO.COM registró los avances que se venían presentando entre los dos países en este tema, en un informe publicado por nuestro corresponsal en Washington.

Además, en la administración del ex presidente Álvaro Uribe se aprobó una reforma laboral que permite a los jueces tener la facultad de declarar la legalidad o no de las huelgas. Antes, esa decisión estaba en manos del Ministro de Protección Social, lo que le restaba imparcialidad al proceso. En su momento, la ratificación de esta norma fue ’vendida’ como una señal de Colombia a Estados Unidos, en el tema de respeto a los derechos laborales de los sindicalistas.

Santos llama la atención de EE. UU.

Entre tanto, el presidente Santos hizo su primera declaración antes de cumplir con su primera cita de esta gira. "Para Estados Unidos, en lugar de buscar sus intereses estratégicos al otro lado del mundo, creo que les conviene y nos conviene a todos que miren a sus vecinos, porque ahí está el potencial para el hemisferio. Por eso digo que más les vale mirar hacia el sur".

Así lo afirmó antes de su llegada a Providence, Rhode Island, Estados Unidos, donde participará en el Foro de Iberoamérica y dictará la cátedra ’Por qué América Latina importa más que un bledo’, organizada por la Universidad de Brown.

"Voy a hablar sobre la importancia no tanto para América Latina sino para Estados Unidos de mirar al sur, de pararle bolas a América Latina. Nosotros somos un continente con un gran futuro. Tenemos todo lo que el mundo está demandando. Y como quien dice, y con todo respeto, más les vale pararnos bolas, porque creo que esto sería muy bueno para Estados Unidos como para América Latina", dijo Santos.