Encuentro de Folclor Internacional y la transformación del ser humano

** El folclor de un país incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre muchas otras manifestaciones de la cultura.


Encuentro de Folclor Internacional y la transformación del ser humano

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2020, 10:46 am

Por Clara Alejandra Rivera Escamilla/
Directora de los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha

Desde la fundación del Movimiento Antorchista Nacional, hace ya 46 años, hemos tenido claro el papel del arte en la educación y transformación del ser humano, en particular, de la clase desamparada. No solamente para que, a través de las bellas artes, se les haga menos fea la realidad, sino como una herramienta de sensibilización y humanización y, con estas armas, transformar nuestro mundo en uno más justo, más equitativo, más bello.

Para sostener y alcanzar este objetivo, el Movimiento Antorchista Nacional, a través de su Comisión Nacional Cultural, ha creado diferentes mecanismos, como la creación de grupos culturales en las escuelas, colonias, casas de cultura, casas de estudiante, y difundirlo entre la gente sencilla del pueblo. Y, como punto culminante, celebramos eventos y concursos culturales en las distintas disciplinas artísticas: música, pintura, teatro, poesía y danza. Los artistas han encontrado en la Espartaqueada Nacional Cultural, por ejemplo, una forma de satisfacer la necesidad intrínseca, inevitable, de dar salida a esas sensaciones que lleva dentro y que se agudizan al contacto con la realidad.

En esta ocasión, el Movimiento Antorchista se congratula en presentar la cuarta edición del Encuentro de Folclor Internacional, el cual, por las condiciones que todos conocemos, será de manera virtual, por lo que no será concurso, sino un encuentro de los diferentes ballets antorchistas de la república mexicana, quienes, a pesar de la pandemia, directores y bailarines han trabajado arduamente para acercarnos a la cultura de otros países con danzas y bailes que veremos en diferentes propuestas escénicas.

El folclor de un país incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre muchas otras manifestaciones del hombre. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación. El folclor es distintivo y propio de cada pueblo. Supone, además, un espacio de resistencia, pues en tiempos de globalización, la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes imponen sus creaciones.

Para algunos académicos del folclor es válido y se permite, y nosotros, como artistas revolucionarios, estamos de acuerdo con la creación artística, pero inspirada en el lenguaje nacional de cada país, donde el artista tiene licencia de “manipular” la tradición folclórica, de tomarla, retomarla y recrearla y arrojar un espectáculo que sea bien apreciado por todo aquel que lo vea, pero, sobre todo, que lo invite a querer saber más acerca de lo que está apreciando.

Ante esto, el Movimiento Antorchista insiste en que el arte no solo debe ser utilizado para suscitar placer estético en el ser humano, sino para cultivar la inteligencia, el espíritu, el pensamiento y la sensibilidad, pues, bien utilizado, logra transformar al ser humano y a la sociedad.

Por eso hay que seguir fomentando el arte a todos los niveles y todas las edades en el pueblo de México, pues nuestra tarea debe ser colocar al arte en el altar más alto de la humanidad porque en cada obra artística está reflejada la humanidad misma.