Encuentrana jovencita desaparecida hace 11 años

Desapareció a los 16 ahora tiene 26 y es madre de 4 hijos


Encuentrana jovencita desaparecida hace 11 años

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 11:14 am

Juárez, Chih.- Después de permanecer once años reportada como desaparecida, una mujer fue localizada residiendo en la colonia Chaveña. María Fátima Flores Ortiz, dijo a los agentes ministeriales que se fue de su casa porque era víctima de violencia familiar.

Flores Ortiz se ausentó el 11 de mayo del 2002, cuando tenía 16 años de edad. De acuerdo al reporte de extravío, ella fue vista por última vez en la colonia Ex Hipódromo.

Tras la localización, que se logró el viernes pasado, la fémina declaró ante las autoridades estatales que durante ocho años se refugió cerca del Estado de Michoacán y hace dos años regreso a la frontera de Ciudad Juárez.

“La mujer declaró al Ministerio Público que en el año 2002 su entorno familiar era muy hostil, padecía violencia familiar y fue por este motivo y en un momento de desesperación que el día 11 de mayo de ese mismo año salió de su casa sin avisar con la intención de irse muy lejos”, informó personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Durante estos diez años, Flores Ortiz procreó cuatro hijos con quienes regresó a Ciudad Juárez.

Mediante diversas indagatorias y entrevistas a personas que conocían a María Fátima, elementos de la Fiscalía Especializada lograron ubicarla y recuperar a la mujer el viernes pasado en una vivienda de la colonia Chaveña.

Después de rendir la declaración ante el Ministerio Público del fuero común, Flores Ortiz fue canalizada a una valoración sicológica y médico legal donde se corroboró como óptimo su estado de salud físico y mental.

Datos periodísticos indican que del primero de marzo de 2012 al primero de marzo de 2013, mil 114 mujeres en el estado fueron reportadas como desaparecidas, el 75 por ciento de los reportes se presentaron en Ciudad Juárez.

Desde enero del 2012 a abril del presente año, cerca de 20 mujeres –jóvenes en su mayoría– que habían sido reportadas como desaparecidas, fueron localizadas sanas y salvas, en compañía de hombres con los cuales se fueron sin avisar a sus familiares.

En su momento estos casos fueron consideradas de alto impacto y al final se descubrió que eran mujeres que tenían problemas en el seno del hogar o simplemente decidieron huir con el novio sin avisar.