Encuentran sobreexplotación y envenenamiento de agua potable

En Jiménez


Encuentran sobreexplotación y envenenamiento  de agua potable

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 16:30 pm

Chihuahua, Chih.- Un grupo de habitantes del municipio de Jiménez, acudieron hoy al Congreso del Estado para denunciar que el agua potable de dicho municipio se encuentra envenenada y que hay una sobre explotación de pozos incluso con maquinaria del estado.

El líder de los ciudadanos denunciantes, Belisario Rodríguez López, indicó que lleva este proceso de denuncia y demanda ya un par de años.

También denunciaron la falta de atención de las autoridades a la problemática, mientras “influyentes” explotan pozos con maquinarias del gobierno estatal, y liberan ordenes de aprehensión contra quien los encabeza.

Rodríguez indicó que entonces, tras investigaciones con químicos especialistas y con atención de la Junta Central de Agua y Saneamiento, encontraron que el desabasto de agua que venía ocurriendo, se debía a la sobre explotación de los mantos freáticos, situación que ha sido ignorada, omitida o aplazada, no obstante ser ese el lugar en el mundo que tiene el pozo de agua con mayor concentración de arsénico, ya clausurado.

Rodríguez Lopez indicó que el estado de la problemática es de emergencia porque por la sobreexplotación que del manto freático Jiménez-Camargo – certificado por la Conagua - han hecho productores, en su mayoría nogaleros, al llegar a los más profundo de la excavación, hay concentraciones de arsénico en el agua potable que oscilan entre los 10, 30, 50 y 60 partes por billón (PPB), y hay casos extremos de 90 PBB, por encima de la Norma Oficial Mexicana que lo regula (NOM). Hay además otra problemática que es que la presa Arreola impide que las aguas del Río Florido corran libremente y esto evita la carga del manto freático.