Resuelven secuestro de padre de alcaldesa de Ixtapaluca, lo asesinaron

* Fue secuestrado el 6 de octubre del 2013, se supo del asesinato exactamente al cumplirse 11 meses. Tenía casi 67 años. * El crimen del padre de Maricela Serrano la alcaldesa de Ixtapaluca, es señalado de inicio de ser político, el acusado directo es el gobierno del Estado de México, por la actividad política de la edil pues es además integrante de la organización Movimiento Antorchista. * Exigen que el cuerpo sea entregado de inmediato, y la presentación de los culpables de ordenar y ejecutar el crimen.


Resuelven secuestro de padre de alcaldesa de Ixtapaluca, lo asesinaron

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 19:40 pm

El secuestro de Manuel Serrano Vallejo, el padre de la alcaldesa de Ixtapaluca Maricela Serrano Hernández, fue resuelto, fue asesinado, y fue la PGR la que notificó a la funcionaria exactamente 11 meses después de haber sido secuestrado.

El 6 de octubre del 2013 fue la última vez que se le vio por familiares y conocidos, y el 6 de septiembre del 2014 se enteraron por la propia Procuraduría General de la República lo que 11 meses intentaron no sucediera, que el crimen se había consumado con su asesinato.

La actividad política de la alcaldesa mexiquense es la principal pista detrás del secuestro de Manuel Serrano, pues es además miembro de la mesa directiva de la organización política nacional Movimiento Antorchista, liderada por el político poblano Aquiles Córdova Morán, y las sospechas recaen en el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, miembro del PRI, según han señalado líderes de la citada organización y apuntado como un crimen político por la propia edil.

La alcaldesa y su equipo habían recibido amenazas antes y uno de los funcionarios del Ayuntamiento había sido herido, y según indicaron entonces, se debía a las presiones de la representante popular para que fueran desbloqueados los recursos autorizados para ese municipio por el gobierno del Estado de México.

Manuel Serrano Vallejo fue secuestrado rayando las 7 de la mañana del 6 de octubre del 2013 en el municipio mexiquense de Tultitlán, abriría el puesto de periódicos y revistas de su propiedad en El Árbol, sobre la carretera Lechería-Cuatitlán, a la entrada de San Antonio, Tultitlán, el puesto que había atendido en ese sitio por alrededor de 50 años.

De su desaparición existe una denuncia penal ante la Procuraduría del Estado de México, a nivel nacional se realizaron más de 150 cadenas humanas simultáneas para visibilizar el crimen, se distribuyeron millones de volantes, y se pronunciaron en reclamo y para exigir que fuera liberado, civiles, miembros de la organización, congresistas, académicos, deportistas, incluso destacó la postura de un importante integrante del PAN, Diego Fernández de Cevallos, con una historia personal de secuestro también.

La Procuraduría ofreció después una recompensa de 500 mil pesos, y los reclamos llegaron incluso al Presidente de la República, que en una visita en julio de este año al municipio de Ixtapaluca, recibió una carta en la que le pedían la intervención directa para encontrar con vida a Manuel Serrano.

Un día después de haber recibido la notificación de la Procuraduría General de la República de que Manuel Serrano Vallejo estaba sin vida, el vocero de Movimiento Antorchista Homero Aguirre, lo hizo público a través de redes sociales, así como exigía a nombre de la organización, la entrega del cuerpo, pues sabían sólo que integrantes del grupo delictivo que presuntamente lo secuestró confesaron el asesinato; también pidió que encontraran y castigaran a los asesinos, los que lo ordenaron y los que lo ejecutaron, señala el documento.

A continuación se reproduce textual el posicionamiento público sobre los hechos por Aguirre, a nombre de Movimiento Antorchista.

Autoridades federales confirman el asesinato de don Manuel Serrano Vallejo.
El antorchismo exige que el cuerpo de don Manuel sea entregado de inmediato a su familia.

Ayer fuimos informados por funcionarios de la Procuraduría General de la República, que don Manuel Serrano Vallejo, padre de la compañera Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal de Ixtapaluca, y de otros antorchistas igualmente distinguidos y queridos, fue asesinado por el grupo delictivo que lo secuestró desde el 6 de octubre del 2013.

Este crimen atroz, cuyos detalles nos reservamos por el momento, provoca una profunda indignación en millones de mexicanos que nos habíamos sumado a la exigencia de que las autoridades encontraran con vida a don Manuel y evitaran que se consumara el asesinato brutal de una persona inocente y de avanzada edad.

A todos los que se han solidarizado hasta ahora en la exigencia de que don Manuel Serrano aparezca sano y salvo, les pedimos que mantengan su apoyo, para demandar a las autoridades que entreguen de inmediato el cuerpo de don Manuel Serrano Vallejo, para que su familia y todos los que lo queremos le demos sepultura y honremos su memoria en el lugar donde reposará para siempre, y también para que los responsables de ordenar y ejecutar este crimen reciban algún día el castigo que merecen. Las acciones para apoyar este justo reclamo las daremos a conocer en los próximos días.