Encuentran inconsistencias en cifras oficiales de homicidios

**Fundación de Calderón compara datos del Secretariado Ejecutivo y del Inegi


Encuentran inconsistencias en cifras oficiales de homicidios

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 11:08 am

La Fundación Desarrollo Humano Sustentable A.C. (FDHS), fundada por el ex presidente Felipe Calderón, señaló inconsistencias en la medición del homicidio vinculado a la violencia en México, comparando cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte —cuya copia posee EL UNIVERSAL— anotó que la diferencia en el número de casos reportados por el Inegi y por el Secretariado “revela un serio problema en la medición del homicidio en México. Se abre la posibilidad de que durante 2014 hayan ocurrido más de 2 mil muertes por homicidio y que no estén siendo investigadas por las autoridades ministeriales”.

La información de las dos fuentes muestra que en 25 estados del país hay más certificados de defunción, que víctimas cuyos casos fueron objeto del inicio de una averiguación previa; sin embargo, en siete entidades se presentaron más muertos que documentos.

Entidades con mayor disparidad. Los estados que presentan mayor disparidad entre el número de certificados de defunción por homicidio y el número de víctimas son: Estado de México con 601 casos, lo cual refleja que de cada cinco personas que fueron privadas de la vida, una se quedó sin ser investigada, según el análisis del grupo.

Chihuahua también está en esta situación con 402 casos, es decir: por cada cuatro decesos por homicidio, uno de ellos no aparece en las estadísticas de víctimas.

Veracruz es uno de los estados con mayor cantidad de defunciones por asesinatos que no están consideradas en el conjunto de víctimas con 321 reportes. En el Distrito Federal los datos muestran 283 casos, Guerrero 205 y Puebla 191.

De acuerdo con el documento, se trataría de un grupo de muertes certificadas como homicidio según el Inegi, pero que no forman parte de ninguna averiguación ministerial.

“Mientras no se esclarezca la manera en la que se están contabilizando esas víctimas dentro de los expedientes de investigación, recae sobre dichas autoridades la obligación de explicar si estamos ante un nuevo indicador de la impunidad, pues se trataría de muertes que tal vez no estén siendo investigadas”, añadió la organización.

“Más allá de la eficacia de las pesquisas para dar con los responsables de esas muertes, esta cantidad se refiere a la situación dramática de igual número de familias que ignoran que su ser querido ha sido asesinado en el país”, dice la organización de Calderón.
El Universal