Encuentran en el centro de México exhibición de cráneos de los Mexicas

Se trata de una plataforma rectangular con una longitud estimada de 34 metros, en cuyo núcleo dispone de un círculo formado con cráneos unidos con argamasa de cal, arena y gravilla de tezontle.


Encuentran en el centro de México exhibición de cráneos de los Mexicas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 14:09 pm

Especialistas encontraron en el Centro de la Ciudad de México una estructura parte del histórico México-Tenochtitlan, con la que los mexicas, a través de la exhibición de cráneos, posiblemente buscaban demostrar su poderío.

El hallazgo, en la calle de Guatemala, fue revelado este jueves.

Se trata de una plataforma rectangular con una longitud estimada de 34 metros, en cuyo núcleo dispone de un círculo formado con cráneos unidos con argamasa de cal, arena y gravilla de tezontle.

Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Naciona de Antropología e Historia, señaló que fray Bernardino de Sahagún había mencionado la existencia de varios tzompantlis y dos juegos de pelota, y la asociación de estos elementos.

“Por su ubicación, creemos que se trata del Huey Tzompantli, es decir, el Tzompantli mayor de Tenochtitlan. Esta estructura tenía un simbolismo específico y muchos de estos cráneos podrían ser de enemigos de los mexicas que eran capturados, sacrificados y decapitados, como una advertencia de su poderío”.

Raúl Barrera, director del Programa de Arqueología Urbana, indicó que, por sus características y materiales, el Tzompantli corresponde a la sexta etapa constructiva del Templo Mayor, de entre los años 1486 y 1502.

La mayoría de los cráneos —algunos con orificios en los parietales— corresponden a hombres adultos jóvenes, pero también hay algunos de mujeres y de niños. “Hasta el momento se han encontrado 35 cráneos, pero debe haber decenas de ellos asociados a este espacio”.

El especialista del INAH señaló que muchos de estos cráneos fueron removidos y alterados durante la Conquista, cuando se produjo la destrucción de la ciudad de Tenochtitlan y del Recinto Sagrado.

Expuso que otra parte de esta estructura arquitectónica fue destruida en la época colonial por la construcción de un edificio histórico, aunque se pueden ver en el piso las huellas de los orificios de los postes o vigas de madera donde se insertaban los cráneos.

“Lo importante es que ya se tiene la ubicación precisa del Templo de Ehécatl, el Juego de Pelota y en particular del Tzompantli, citado en las fuentes históricas por los conquistadores, como Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y Andrés de Tapia, así como por frailes y cronistas entre los que se encuentran Bernardino de Sahagún, Francisco López de Gómara, José de Acosta y Hernando Alvarado Tezozómoc, entre otros, porque nos están mostrando la estrecha relación que existe entre estos edificios y el Templo Mayor”.

Lo trabajos de excavación en el lugar iniciaron el 9 de febrero de este año, y concluyeron a finales de junio.