Encuentran el residuo de vino más antiguo: 6 mil años

**Investigadores encontraron rastros de un vino que tiene 6 mil años de antigüedad en un contenedor de cerámica que fue recuperado en una cueva en Sicilia.


Encuentran el residuo de vino más antiguo: 6 mil años

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 19:40 pm

Los sicilianos han estado elaborando vino desde hace mucho más tiempo que lo que anteriormente se pensó, reporta CNN.

Investigadores encontraron rastros de un vino que tiene 6 mil años de antigüedad en un contenedor de cerámica que fue recuperado en una cueva en Sicilia, el descubrimiento podría reescribir el inicio de la historia vitivinícola de la península italiana.

Tradicionalmente se pensó que la producción de vino se desarrolló en la región en la Edad Media del Bronce, entre 1 mil 300 y 1 mil 100 años antes de Cristo.

Los nuevos hallazgos, que fueron publicados en el Microchemical Journal, podrían cambiar esa fecha por tres milenios.

Un equipo internacional de expertos encabezados por Davide Tanasi de la Universidad del Sur de Florida, realizó análisis químicos en el residuo que se encontraba en un frasco de vidrio de la Edad de Cobre.

El contenedor fue recuperado en Agrigento, fuera de la costa suroeste de Sicilia.

Los resultados mostraron rastros de ácido tartárico y sal de sodio, que ocurre en las uvas y en el proceso de elaboración del vino, lo cual significa que la producción de vino en la región empezó posiblemente a principios del cuarto milenio antes de Cristo.

Sicilia y otras nueve regiones vinícolas ignoradas del mundo, le comentó Tanasi a CNN, pudieron haber dejado el vino como una ofrenda a las deidades subterráneas.

“La cueva de Monte Kronio también es un lugar de culto utilizado para prácticas religiosas de la prehistoria hasta los tiempos Clásicos”, agregó Tanasi.

“Este descubrimiento tiene importantes implicaciones arqueológicas e históricas”.

El siguiente paso que darán los investigadores es detectar si el vino era rojo o blanco, de acuerdo a un comunicado de la Universidad del Sur de Florida.

Tanasi le comentó a CNN que podría usarse una muestra diferente y que el trabajo sería parte de un proyecto más general para saber acerca de las dietas que se utilizaban en la prehistoria en Sicilia y Malta.

Expertos de la Universidad del Sur de Florida, Universidad de Catania, Instituto de Metodologías Químicas y la Superintendencia de Agrigento estuvieron involucrados en el descubrimiento.