Encuentran cementerio maya en Tabasco

El hallazgo representa la muestra esquelética más grande recuperada en la región noroccidental del área maya, lo que sugiere que podría tratarse de un cementerio prehispánico asociado a esa cultura.


Encuentran cementerio maya en Tabasco

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 08:13 am

El hallazgo de 116 entierros de más de mil años de antigüedad en la periferia de la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco, representa la muestra esquelética más grande recuperada en la región noroccidental del área maya, lo que sugiere que podría tratarse de un cementerio prehispánico asociado a esa cultura.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el reciente descubrimiento revela que 66 cuerpos se encontraban depositados en urnas funerarias y los 50 restantes estaban alrededor de éstas, lo que permite deducir que los primeros podrían corresponder a individuos pertenecientes a la élite maya, mientras que los segundos a sus acompañantes.

El arqueólogo Ricardo Armijo, coordinador de las labores de salvamento arqueológico del INAH, detalló que los depósitos funerarios fueron localizados por investigadores del mismo instituto debajo de tres montículos de tierra que habían sido arrasados previamente por actividades agrícolas.

Dijo que también se encontraron, asociados a los entierros, silbatos y sonajas de cerámica que representan tanto a animales como a hombres y mujeres ricamente ataviados, decenas de navajas, cuchillos y desechos de talla de pedernal y obsidiana, múltiples fragmentos de metates, y más de 70 mil tepalcates.

“El análisis preliminar de estos materiales sugiere que los entierros tendrían entre mil 161 y mil 200 años de antigüedad, ya que corresponden al periodo Clásico Terminal (750-850 d.C.), aunque todavía falta efectuar estudios exhaustivos que lo confirmen”, declaró el arqueólogo.