Encuentran águila pescadora en el Vado de Meoqui

** Es un espectáculo vistoso y atractivo, el del enorme animal disecado en postura de ataque, a unos pasos del Vado.


Encuentran águila pescadora en el Vado de Meoqui

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 18:48 pm

Froilán Meza Rivera

Meoqui, Chih.— ¿La escena le resulta familiar? Un águila con las alas abiertas lleva una serpiente en el pico, en actitud de empezar a devorar al reptil... “¡Mira, papá, el escudo nacional!”, gritó un niño, alborozado... “¡Vamos a verlo, vamos a verlo!”. Y el padre no tuvo más remedio que hacer alto en la entrada de Meoqui. Es un espectáculo vistoso y atractivo, el del enorme animal disecado en tal postura, a unos pasos del Vado de Meoqui.

Pero para el observador de aves, el hecho de encontrarse a bocajarro con el cadáver del halcón o águila pescadora, que es una especie en peligro de extinción, resulta indignante.

“¿Quién la cazó? ¿Cómo la cazaron? ¿Para qué? —Preguntó Manuel Bujanda Rico, coordinador de una sociedad ornitológica local— ¿Para ganarse un par de pesos? Para empezar, se trata de una especie única en su género”, dijo, “Y junto con el halcón peregrino, su número está cayendo en picada, es decir, que dentro de pocos años, los pocos ejemplares que queden, no van a tener con quién aparearse, lo que es un final muy triste para una especie”.

Por su parte, Miguel Ángel Chávez, la persona que disecó al ave y quien la tiene en exhibición para su venta, aseguró que se la regaló un policía de la corporación estatal, quien la encontró atropellada en la carretera. No hay, pues, delito alguno, porque el águila era ya cadáver cuando se la trajeron.

El águila pescadora (Pandion haliaetus) es una rapaz de tamaño medio, de amplia distribución. En el estado de Chihuahua, el grupo de Manuel Bujanda ha registrado su presencia en el Vado de Meoqui desde el año 2001. Ave sin parientes cercanos, es la única especie del género Pandion, que a su vez es el único género de la familia Pandionidae.

El águila pescadora mide entre 52 y 60 centímetros de alto, con una envergadura que oscila entre los 152 y los 167 centímetros en ejemplares adultos.Tiene cola larga y estrecha y alas angulosas, es fácil de identificar porque posee unas plumas alargadas en la nuca que forman una cresta que se le eriza con frecuencia.

Los ejemplares juveniles se identifican por las manchas marrón claro de su plumaje y, en general, por un tono más pálido. Los machos adultos se distinguen de las hembras por el cuerpo más delgado y las alas más estrechas. Son fáciles de distinguir al ver una pareja, pero no tanto con individuos solitarios.

Es una ave particularmente bien adaptada a su dieta de pescado. Posee unas fuertes patas, provistas de escamas que le facilitan la sujeción de la presa, y uñas largas y curvadas. Puede cerrar las fosas nasales para mantenerlas fuera del agua durante las inmersiones.

Localiza a sus presas desde el aire, a menudo se mantiene flotando sobre el agua antes de zambullirse con las patas por delante para capturar el pez. Cuando vuelve al aire, coloca la cabeza del pez de frente, para disminuir el roce del aire. Las escamas de las patas y las uñas son tan efectivas, que en algunas ocasiones el águila no puede soltar un pez demasiado pesado.