Encierran a turistas de Chihuahua por no “pagar” propina

**Un guía de turistas pretendía cobrarles más de lo acordado por un recorrido turístico


Encierran a turistas de Chihuahua por no “pagar” propina

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 20:13 pm

Chihuahua.- Un grupo de turistas de Chihuahua y Guanajuato fue encerrados bajo llave en las Dunas de Los Arenales por el biólogo Arturo Contreras Arquieta luego de no llegar a un acuerdo por el pago de un recorrido. Según los afectados, lo que motivó al biólogo a dejarlos encerrados fue que no le dieron los 150 pesos de propina que pedía por cada uno de ellos.

Luego de escapar, los afectados demandaron penalmente por el delito de privación ilegal de la libertad y amenazas a Arturo Contreras Arquieta, quien es guía de turismo para el Centro de Información la Poza Azul y Los Arenales de Cuatrociénegas de Monclova, Coahuila.

Angelina Ornelas, una de las víctimas y habitante de Monclova, se presentó ante la Agencia del Ministerio Público para interponer formal denuncia en contra del servidor público, quien les dejó secuestrados en las Dunas de Arenales desde las 7:30 de la tarde hasta las 12:00 de la media noche en que pudieron escapar del lugar.

Narró en su declaración que invitó a unos familiares procedentes de Chihuahua para que conocieran el Pueblo Mágico de Cuatrociénegas el fin de semana pasado, por lo que llegaron a las 5 de la tarde a la Poza Azul, “entramos a esa belleza y ahí nos recomendaron visitar las Dunas de Yeso, para lo cual deberíamos pagar cada persona 25 pesos; éramos 6, y seríamos atendidos por el guía de turistas Arturo Contreras Arquieta, a quien sólo le daríamos una propina”.

Manifestó que ya en Los Arenales, el guía les sugirió seguir con el recorrido, a lo que ellos, Angelina Ornelas, su sobrina María del Carmen Ornelas y un hombre, le dijeron que no, que tenían otro itinerario, por lo que le pagaron 75 pesos de propina.

“Eso le molestó al biólogo y nos dijo que era una “rayada de madre”, que él cobraba 150 pesos por persona y que si no le pagábamos eso nos dejaría ahí encerrados; le dijimos que el trato no había sido eso”, dijo.

Explicó que luego de estar encerrados por casi cinco horas, “un señor que venía con nosotros como pudo arrancó los candados cerca de las 12 de la media noche”.

En la denuncia que presentaron, dijeron que haber estado encerrados provocó que perdieran la salida que tenían programadas en avión y otros transportes, por lo que exigieron que el acusado pague los daños y pérdidas que les ocasionó.
(Con información del diario digital Vanguardia)