Encarcelan a "El Dos", sucesor de "El Diego"

**El inculpado, conocido como "El Brad Pitt", "El Dos" o "El Charly", es acusado del delito de delincuencia organizada.


Encarcelan a

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 14:40 pm

Distrito Federal— En cumplimiento de una orden de aprehensión, Marco Antonio Guzmán Zúñiga, ex policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, considerado el número dos de la "La Línea", fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2, "Occidente", en Jalisco.

El inculpado, conocido como "El Brad Pitt", "El Dos" o "El Charly", es acusado de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y mariguana con fines de comercio y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según informes del Gobierno federal, Guzmán Zúñiga, detenido el 15 de junio y luego sujeto a un arraigo, era responsable de cooptar a las autoridades estatales y municipales para el brazo armado del Cártel de Juárez, así como de los secuestros en el estado de Chihuahua y de un gran número de atentados y homicidios.

Las autoridades le atribuyen, entre otros, el ataque a la sede de la Policía Federal en Juárez; el atentado con un coche bomba el 15 de julio de 2010; la agresión contra Guillermo Prieto Guijón, subdirector operativo de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Juárez, donde perdieron la vida dos de sus escoltas.

También la muerte de José Alfredo Portillo Hernández, comandante de la Estación Delicias de la Policía Municipal el 14 de junio.

"El Brad Pitt" escaló en "La Línea" luego de las detenciones de Jesús Ernesto Chávez Castillo, "El Camello"; Jesús Armando Acosta Guerrero, "El 35"; Luis Carlos Barragán, "El 20", y Royser Segovia Hernández, "El Roger" en 2010. Su jefe directo era José Antonio Acosta Hernández, "El Diego", detenido el mes pasado por la PF.

Al igual que Guzmán Zúñiga, fueron encarcelados tres miembros más de "La Línea" identificados como Octavio Rodríguez Lugo o José Octavio Rodríguez Lugo, "El Viejo" o "El Viejito"; José Dolores Ordaz Seañez o José Dolores Ordaz Ceaños, "Pepe"; y José Herrera Ramos o José Marcos Herrera Ramos, "El Chino".

Los primeros dos fueron ingresados al Cefereso número 5 "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz, mientras que "El Chino" al Cefereso número 2 "Occidente", ubicado en Puente Grande.