Encapuchados y con armas largas, custodian policías el Centro

**"No queremos intimidar a nadie", dijo el alcalde Marco Quezada-


Encapuchados y con armas largas, custodian policías el Centro

Lily Dueñas
Enero de 2013, 16:19 pm

Chihuahua, Chih.- El centro de Chihuahua, es ahora un paisaje caótico en esta ciudad que hasta hace unos meses era de las mas inseguras del mundo, con una obra a medio camino, con calles ahogadas por charcos, con frío y un cielo nublado, la unidad móvil de la policía y las fuerzas especiales de la municipal con sus uniformes tácticos y sus armas largas, como si se fueran a camuflar entre los edificios con trajes que recuerdan la operación Tormenta del Desierto, tensa el aire.

¿Por que han de venir con esos pistolones? Pregunta una transeúnte para sus adentros, en uno de esos casos típicos de pensar en voz alta.

Sin embargo esa pregunta es constante en todo aquel que transita el centro ignora el pleito entre autoridades y comerciantes ambulantes barzonistas.

Y es que los policías, no andan ahí por la calle nada más, si no que sus ubicaciones responden a una estrategia anti ambulantaje, ideada por el Ayuntamiento de Chihuahua y operada por la policía municipal.

Hay un grupo de más de cuatro policías en calles claves del ambulantajes, en el corredor comercial La Liber, en la calle Libertad a la altura de la calle cuarta y por toda esta bloqueando el acceso a los ambulantes, pero también echándole un ojo a las manifestaciones, una en el Kiosco de la Catedral y otra en la plaza hidalgo frente al Palacio de Gobierno.

Los municipales andan la mayoría encapuchados y con armas de grueso calibre en las manos, cargadas y sin el seguro, algunos otros que tienen el encargo de custodiar el palacio municipal andan en plan tormenta del desierto, son los grupos especiales.

“No es cuestión de intimidación” dijo el Alcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada Martínez, cuando se le pregunto por parte de La Crónica de Chihuahua, si era necesario que los policías cargasen armas de fuego de alto poder.

“Tampoco el propósito es estar en contra de los manifestantes, los primeros interesados en que no exista represión es el gobierno el primer interesado soy yo y tienen instrucciones de poner orden pero no siendo irrespetuosos, hoy lo hable con Heliodoro, (Heliodoro Araiza Director de Seguridad Pública Municipal), no se trata de amedrentar a nadie ni de golpearlo, nunca llegaremos a eso, jamás”, fueron las exactas palabras de la respuesta que dio a la pregunta, “Es necesario que los policías dentro del operativo de seguridad del centro histórico de la ciudad, porten armas largas? ¿no pueden portar solo sus armas de cargo, armas cortas?

El lunes pasado, cuando el alcalde fue a la cuarta a hablar con los ambulantes, antes de que los desalojaran de la cuarta y solo pude hablar con los ambulantes del CDP, ya que los ambulantes afiliados al Barzón le dieron la espalda al alcalde e incluso una de las ambulantes barzonistas, encaró al alclade con las siguientes palabras “Discúlpame que te ofenda de esta manera, pero eres un pelele, no sé por quién te estás dejando manejar, no estás viendo la situación económica de nuestros hijos”.

Hoy, el alcalde expresó su preocupación por atender y resolver el problema de los ambulantes afiliados al Barzón, sin embargo, hoy un grupo de ellos, llegó al Congreso de Chihuahua apaleando a las funciones de gestión de los diputados para que se les gestionará una entrevista con el edil capitalino, fueron atendidos por la presidente del Congreso Liz Aguilera y el diputado Ricardo Boone, quienes se comprometieron a buscar ese dialogo.

Pero ¿cuál es el problema con los ambulantes afiliados al Barzón?, bueno es que desde el pasado 4 de diciembre la Secretaría del Ayuntamiento firmó un acuerdo con los líderes del CDP, CTM, CNOP, Barzón e Independientes para la reubicación definitiva de 228 ambulantes asentados en las calles Cuarta, Libertad, Quinta, Segunda, Tercera; mismo que concluyó este 7 de enero y para el que se ofrecieron alternativas como avenidas principales en cruceros de mayor circulación, mercados populares, plazas comerciales y tiendas de autoservicio.

“Solo queremos trabajar” dicen los ambulantes.

“No se respetaron los acuerdos, ni los derechos humanos de estos hombres y mujeres, que prácticamente nacieron en el centro histórico, son hijos de ambulantes también, hay comerciantes discapacitados, indígenas y madres solteras entre nuestros compañeros” enfatizó Gabino Gómez, líder estatal del Barzón en Chihuahua.

y es que los ambulantes fueron removidos del primer cuadro de la ciudad, debido a las obras y proyectos municipales, donde ellos no tiene cabida, al igual que movieron de un lugar especifico que había sido brindado hace 10 años por la presidencia a los artesanos rarámuris.

“Cuando le preguntaron a los comerciantes o a la gente si querían es proyecto, esa remodelación, cuando se les pidió su opinión, nunca” concluye Gómez.

Así pues con el frío y la lluvia, todavía hay dos plantones permanentes uno frente al aplació municipal y otro frente al palacio estatal.