En tres últimos sexenios, los partidos han costado más de 54 mil mdp

**En los últimos 15 años han existido en el país 19 institutos políticos nacionales, de los que siete tienen representación en el Congreso, tres tienen registro condicionado y nueve lo perdieron


En tres últimos sexenios, los partidos han costado más de 54 mil mdp

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 15:06 pm

México, DF. En lo que va de la presente administración federal y las dos últimas de los gobiernos emanados del PAN, los partidos políticos han obtenido más de 54 mil 728.8 millones de pesos, revela un estudio elaborado por la dirección de Servicios de Investigación y Análisis (Sedia) de la Cámara de Diputados.

“El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 13 mil 910.8 mdp; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 15 mil 148.5 mdp; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 8 mil 518.4 mdp; el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 3 mil 851.3 mdp; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 4 mil 658.3 mdp; Movimiento Ciudadano (MC) (antes Convergencia por la Democracia) obtuvo 3 mil 385.2 mdp; El Partido Nueva Alianza (Panal) obtuvo 2 mil 441.5 mdp”, advierte.

El informe acota que durante este periodo han existido en nuestro país 19 partidos políticos nacionales, de los que siete mantienen su representación en el Congreso de la Unión, tres tienen registro condicionado y nueve han perdido su registro de manera definitiva.

Sobre el destino de los recursos –añade el investigador parlamentario Reyes Tépach Marcial, autor de la investigación– se destinaron 42 mil 831.3 mdp en actividades ordinarias; nueve mil 663.0 mdp en proyectos para impulsar la obtención del voto.

Una bolsa extra de mil 223.3 mdp para actividades específicas (relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales); y 507.1 mdp más para elaborar estrategias que fomenten la participación de la mujer.

A pesar de la evolución de la tecnología en las últimas dos décadas, éstas instituciones políticas recibieron una suma de 504.1 mdp para liquidar franquicias postales y telegráficas, cuyo objetivo es la de enviar correspondencia ilimitada, sin la necesidad de utilizar sellos o timbres de correos.
Agencias