En septiembre, inflación por arriba del 6%, la más alta desde 2008

**De acuerdo con el presidente del Inegi, Julio Santaella, los genéricos con las mayores incidencias al alza sobre los precios al consumidor fueron el gas doméstico LP, jitomate, cebolla y aceites vegetales.


En septiembre, inflación por arriba del 6%, la más alta desde 2008

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2021, 05:34 am

El incremento excesivo de los productos –inflación-, tuvo este septiembre un repunte del 6 por ciento, el mas alto registrado por el Inegi desde la crisis del 2008. El Inegi presentó su reporte este día en que confirma el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 6 por ciento, el cual puede atribuirse, en parte, a un incremento del 4.73 por ciento a tasa mensual, del precio del gas LP, lo que significa que el Gas Bienestar no funcionó, pues en ese mes cuando se puso en marcha.

El mes pasado el INPC presentó una inflación de 0.62 por ciento respecto al mes inmediato anterior, mientras que el mismo mes de 2020 fue de 0.23 por ciento mensual y de 4.01 por ciento anual.

Con el nivel presentado a tasa anual se acerca a la meta de Banxico para cerrar el año, de 6.2%.

Sin embargo, la inflación suma un séptimo mes fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

De acuerdo con el presidente del Inegi, Julio Santaella, los genéricos con las mayores incidencias al alza sobre los precios al consumidor fueron el gas doméstico LP; jitomate; cebolla; y aceites vegetales.

Mientras que los conceptos que han tenido las mayores aportaciones a la inflación anual de septiembre 2021 (6%) son mercancías alimenticias (1.438 pts), energéticos (1.077), mercancías no alimenticias (1.065), otros servicios (0.813), pecuarios (0.647) y frutas y verduras (0.463).

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.46 por ciento y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.10 por ciento mensual y 9.37 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.68 por ciento mensual y los de los servicios de 0.21 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.38 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.87 por ciento mensual.