En riesgo de ser tragadas por la tierra, 250 viviendas

**Están en zona de grietas y hundimientos en la delegación Iztapalapa.


En riesgo de ser tragadas por la tierra, 250 viviendas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 10:12 am

México, D.F.- Al menos 250 viviendas asentadas en la zona de grietas y hundimientos de la delegación Iztapalapa se encuentran en riesgo de ser "tragadas por la tierra" ante el inicio de la temporada de lluvias, advirtieron ayer diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, Esthela Damián, Efraín Morales y Carlos Augusto Morales alertaron que las fallas del subsuelo y la época de lluvias, generan condiciones de inestabilidad y riesgo como grietas y hundimientos, a las familias del oriente de la Ciudad de México, en especial de la delegación Iztapalapa, donde consideraron que la situación será difícil de resolver, pues además existen predios irregulares.

El legislador Efraín Morales explicó que debido a los hundimientos del subsuelo en distintas zonas de la demarcación, se han formado microcuencas, donde al no contar con drenajes adecuados, afectan el patrimonio e integridad de los habitantes, como ha ocurrido en puntos como la unidad habitacional Vicente Guerrero en el 2011 y la colonia Exlienzo Charro, donde sus habitantes viven con zozobra al llegar las lluvias.

Detalló que en otros sitios de la demarcación como Ejército de Oriente, la zona del Peñón, el pueblo de San Lorenzo Tezonco, la unidad habitacional Ermita Zaragoza, incluso el paso de vehículos pesados, pueden provocar hundimientos y fracturas en los inmuebles de la zona.

Recordó que datos del último censo del Inegi y la coordinación de Protección Civil, señalan que entre las colonias con riesgo de asentamientos en bloque se encuentran el fraccionamiento Álvaro Obregón, la unidad habitacional Ejército de Oriente, Santa Martha Acatitla y la Ampliación Santa Martha Acatitla Norte.

En cuanto al problema por hundimientos severos, se ubica a las colonias Lomas de San Lorenzo I y II y Consejo Agrarista Mexicano, en tanto que por deformación diferencial, se da de manera importante en la unidad habitacional Vicente Guerrero, Albarradas, Santa María Astahuacán, Santa Martha Acatitla y en Ejército de Oriente, entre otras.

El legislador llamó al Gobierno federal a voltear los ojos a la demarcación, pues el costo para dar protección y garantizar la seguridad de las familias que viven en esas viviendas en riesgo, rebasa el presupuesto delegacional, a fin de que establezca un plan emergente para abonar a garantizar viabilidad a las familias de la demarcación que enfrentan el riesgo de ser tragados por un socavón.

Por su parte, la diputada Esthela Damián, agregó que otro factor que incide en la formación de grietas y hundimientos en la demarcación, es la mala calidad de los trabajos en la introducción de ductos de Pemex y de las compañías de gas natural, además de las fallas geológicas.

Sobre el tema, el diputado Carlos Alberto Morales, explicó que ante el problema de agrietamiento e hundimientos por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el Gobierno federal debería restituir 321 millones de pesos que le fueron retirados a la Ciudad de México en el marco del presupuesto del 2013, que serían para atender el problema del agua en la jurisdicción.

Los perredistas adelantaron que buscarán derogar el actual Reglamento de Construcciones de la capital del país, para elaborar uno de carácter Metropolitano, en el que se considere la posibilidad de estudiar los riesgos geológicos en los suelos donde se pretenda construir, así como de los materiales que se utilizarán, para evitar que se siga construyendo sobre grietas.

Propusieron crear un organismo Metropolitano de Monitoreo de Riesgos Geológicos, para lo que de manera conjunta entre la ALDF y la Cámara de Diputados, el 17 de junio se discuta para fortalecer el marco institucional en cuanto a reglamentos para atender el problema en la Zona Metropolitana del Valle de México.