En refinanciamiento de deuda estatal no se usará nuevo fideicomiso: Fuentes Vélez

**Si suena como deuda, habla como deuda, huele como deuda, se ve como deuda, no es deuda, sino "refinanciamiento" o "restructuración", que se obtiene de un crédito de los bancos.


En refinanciamiento de deuda estatal no se usará nuevo fideicomiso: Fuentes Vélez

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 21:00 pm

Chihuahua, Chih.- Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda se reunió hoy con el Congreso del Estado para aclarar las dudas que surgen ante el "refinanciamiento" de la deuda estatal, fue ahí en donde tuvo la oportunidad de explicar que, al no ser una deuda, no tendrían que estar pidiendo el aval del Congreso del Estado, pero que lo hacen asi por recomendación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público federal.

El refinanciamiento -dijo el funcionario- se trata de un proceso llamado "crédito sindicado", el cual tiene como ventaja que es una subasta inversa, pues los bancos deberán ofrecer menos, en lugar de ofrecer las más altas tasas, según detalló el funcionario estatal a los legisladores, quienes solicitaron información actualizada para la iniciativa que pretende lograr un ahorro de mil 200 millones de pesos al final de la administración.

(Nota del editor de La Crónica de Chihuahua: "Crédito sindicado" suena finalmente a crédito, es decir, a que te prestan y tú debes, es decir, a que adquieres deuda, y a que no es menos deuda de la que ya tienes, sino que es más, porque entonces ¿para qué la pides? Y "menores tasas" suena como a tasas, también. Si suena como deuda, habla como deuda, huele como deuda, se ve como deuda, no es deuda, sino "refinanciamiento" o "restructuración".)

En relación al fideicomiso que se establece en la iniciativa, el secretario informó que éste ya existe y buscarán que se puedan ahorrar el trámite para su contratación, sin embargo se dejó en el documento porque es una posibilidad su uso a fin de que sirva como mecanismo para el pago a la institución bancaria que se elegirá.