En rebeldía, empleados de Big Cola, por malas condiciones de trabajo

**Pretenden despedirlos, les rebajaron el porcentaje de comisiones, y los obligan a pagar a sus ayudantes.


En rebeldía, empleados de Big Cola, por malas condiciones de trabajo

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 09:27 am

Chihuahua, Chih.- Un grupo de trabajadores de la empresa “Big Cola” suspendió labores en demanda de que la gerencia de la empresa no los despida, como lo tiene planeado. Denunciaron que Big Cola pretende despedirlos y contrartar a otras personas en calidad de “gente de confianza de la gerencia”.

También acusan a la parte patronal de haberles rebajado el porcentaje de comisiones del 18 al 10 por ciento, lo cual afecta seriamente a su economía.

Al respecto, Héctor Salazar uno de los trabajadores afectados, señaló explicó que ellos son trabajadores de franquicia, es decir que ellos compran el producto y lo venden por su cuenta a cambio de un porcentaje, el cual sin previo aviso fue reducido del 18 al 10 por ciento, lo que significa que anteriormente por cada 10 mil pesos de venta obtenían, mil 800 pesos y ahora solo obtienen Un mil pesos, lo cual les ha afectado en gran medida en la economía de su hogar.

Señaló que hay trabajadores que tienen hasta como empleados de esta empresa, en la cual empezaron como repartidores, hasta que se les ofreció convertirse en “franquicia”, sin embargo, al ser de franquicia no aparecen en la nómina de la empresa, lo cual la gerencia alega y les indica que no son parte de la plantilla laboral.

Denunciaron que tienen que rendir un reporte de ventas, así como capturar y cargar ellos mismo el producto que venderán y señalaron que es injusto que se les pretenda despedir, nada más para incorporar a otras personas.

De igual modo indicaron que ellos mismos tienen que pagar a las personas que trabajan para ellos, así como el mantenimiento de las unidades que utilizan para la venta del producto, entre otras cosas, por lo tanto señalaron que dejaran de laborar, mientras la situación se resuelve, en donde indicaron el problema tiene alrededor de 2 años, cabe señalar que por parte de la empresa no se emitió ningún comentario.