¿En qué se parecen Enrique Terrazas Seyfert y José Luis Barraza?

** ¿Casualidad que ambos coincidan como “broncos” en la misma campaña? A ver quién lo cree.


¿En qué se parecen Enrique Terrazas Seyfert y José Luis Barraza?

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 10:20 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

¿Qué tienen en común Enrique Terrazas Seyfert y José Luis “Chacho” Barraza González? Mucho, más de lo que se requiere recordar ahora.

Para empezar por lo más sencillo: los dos son empresarios, aunque no del mismo tamaño: el primero es el heredero de una poderosa familia que acumuló su fortuna desde inicios de la segunda mitad del Siglo XIX, cuando el patriarca Luis Terrazas tuvo el acierto político de proteger al presidente Benito Juárez. El segundo, en cambio, ha estado más bien en puestos gerenciales, de altísimo rango, como la presidencia del Consejo de Administración de Aeroméxico, pero gerencial al fin.

Otra más, igual de fácil: ambos fueron presidentes de la Coparmex-Chihuahua, el sindicato patronal más grande de la República Mexicana, acaso el único. A Barraza le tocó presidir a esa agrupación en la época cuando el empresariado estatal se opuso al Gobierno del Estado cuando éste intentó aumentar las tasas del Impuesto Sobre Nómina, mientras que Enrique Terrazas lo estaba cuando estaban en pleno las campañas presidenciales del año 2006.

Aquí, en la época de la primera campaña electoral del siglo XXI es cuando podemos encontrar las más controversiales coincidencias entre ambos actores del empresariado local y nacional.

En ese entonces, Barraza era presidente del Consejo Coordinador Empresarial del país, promovía el llamado “Pacto de Chapultepec” que impulsaba Carlos Slim y apoyaba los proyectos de reforma fiscal del entonces presidente Vicente Fox, la cual incluía aplicar el IVA a los alimentos y a las medicinas. Terrazas Seyfertt era presidente local de la Coparmex y, desde esa posición, enarbolaba algunas de las posturas más conservadoras que se hayan leído en prensa, incluso de sus antecesores en ese cargo.

Ambos coincidieron en la época cuando una buena parte de la sociedad mexicana se dividió en sus preferencias: o amaban u odiaban al candidato Andrés Manuel López Obrador, postulado a la Presidencia de la República por la agrupación de partidos de izquierda “Primero México”.

En esa ocasión, ambos tuvieron algo que ver en la campaña de odio que se desató en contra del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal y de la creación de la frase que marcó la historia de esa campaña: “López Obrador es un peligro para México”.

Según lo reseña el periodista Álvaro Delgado en la revista Proceso, José Luis Barraza estuvo al frente de aquella campaña en la cual se azuzaba el temor de que, de llegar López Obrador a la presidencia de la República, todos estarían en peligro de perder sus pertenencias, por modestas que fueran.

Así decía el spot que financiaba Ecoce (Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), una sociedad civil que fondos creados por empresas embotelladoras de Coca-Cola, Pepsi, Sabritas, Jumex, Hérdez y Nestlé”. En ese anuncio, un padre de familia, de clase media baja, que contempla en su casa sus pertenencias y decía: “Por fin nos hicimos de nuestra propia casa, un coche, lavadora, refrigerador López Obrador va a endeudar a México, los intereses que pago van a subir y no voy a poder pagar, voy a perder mi patrimonio como lo perdieron mis papás Yo no quiero una crisis para mis hijos Yo voy a votar por Felipe Calderón”.

El spot que pagó Enrique Terrazas era tanto o más alarmante: hacía una comparación entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el candidato de las izquierdas, en el cual se podían apreciar imágenes de disturbios callejeros motivados por las políticas chavistas.

Las campañas fueron tan controversiales que fueron uno de los motivos por los cuales se reformó—por enésima vez—la legislación electoral, esta vez, para impedir que particulares financiaran campañas mediáticas en favor o en contra de candidatos a cargos de elección popular.

De si hubo o no un acuerdo entre ambos grupos—el de Terrazas y el que representaba Barraza—sólo hay un indicio, el que da el mismo Álvaro Delgado: los premios que ambos recibieron del gobierno de Felipe Calderón.

Barraza fue distinguido por Calderón por su “patriotismo” y por elogioso discurso: “Quiero externar para el ingeniero José Luis Barraza mi respeto por su trabajo al frente de esta importante institución y también mi reconocimiento por el valor para defender los principios e ideales que usted sustenta y que, además, sostienen a esta organización, por la responsabilidad y por el patriotismo con que se condujo al frente del Consejo Coordinador Empresarial”

Ahí están algunas coincidencias de los dos empresarios que ahora buscan dos de los cargos electorales más importantes del estado: el Gobierno del Estado y la presidencia del Ayuntamiento de Chihuahua. ¿Casualidad que ambos coincidan como “broncos” en la misma campaña? A ver quién lo cree.