"En puerta", una nueva remodelación del palacio

Por: Alejandro Salmón Aguilera


La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 20:27 pm

Cualquiera creería que, tras la rebelión contra la réplica del mausoleo de Francisco Villa, las obras suntuarias, las que no urgen ni son motivo de demanda social alguna, habrían quedado en el archivero, pero no.

Resulta que el Gobierno del Estado planea hacer otro “frente” al Palacio de Gobierno, uno que estará en la acera de la avenida Venustiano Carranza, frente a la Plaza Mayor.

Fuentes allegadas al proyecto informaron que ya se ordenó la fabricación de la puerta, la cual ha requerido de un fino trabajo de ebanistería, pues se pretende que tenga el mismo estilo que el de las otras dos: la de la Libertad y la de la Aldama.

La puerta quedaría ubicada justo debajo del balcón que hizo construir la actual administración, lo cual hace suponer que la entrada quedaría alineada al pasillo que conduce a las escaleras, al elevador y al llamado “Altar a la patria”, monumento ubicado donde murió fusilado el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

El proyecto no termina con la puerta. Según el boceto que ya se tiene elaborado, también se colocará una réplica del escudo nacional, labrado en cantera, que quedaría “encima” del balcón, para que emule al que está en la parte que da a la acera de la Aldama, donde se hacía la ceremonia del “Grito de Dolores”.

Poco en broma, poco en serio, quienes confirmaron el proyecto del “cambio de frente” del Palacio de Gobierno comentaron que sólo faltaría mover a la Plaza Mayor los monumentos a los insurgentes, ubicados en la Plaza Hidalgo, entre las calles Aldama, Vicente Guerrero y Venustiano Carranza, para que la obra esté completa.

El costo de todo ese movimiento aún está por confirmarse, porque no ha iniciado; no estaba presupuestado y, como toda construcción, siempre tiene imponderables que suelen aumentar el precio final del trabajo.

La obra, confirmaron las fuentes, iniciaría hasta que termine la remodelación de las calles Victoria y Vicente Guerrero.

Lo único que no pudieron confirmar las fuentes consultadas es si esa puerta también estará resguardada por agentes de la Policía Única que se interponen al paso de los turistas para impedirles el paso, tal como sucede en la puerta norte, la de la Libertad.

Ametralladora en mano, pistola y tanque de gas lacrimógeno al cinto, lente oscuro pendiendo de orejas y nariz, los agentes apostados en las puertas no permiten el acceso al Palacio de Gobierno, “La casa de todos los chihuahuenses”, han dicho varios gobernadores, salvo que expliquen a donde y a qué van.

Entonces, la nueva puerta implicará, además del costo de construcción, un gasto mayor para la Policía Estatal Única, porque ahora deberá tener otros dos o tres policías de ametralladora en mano para restringir el paso, y poner más antimotines para cuando llegue alguna manifestación.