En puerta, epidemia con nuevo virus de influenza

Articulo de Alejandro Salmón


En puerta, epidemia con nuevo virus de influenza

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 09:45 am

Chihuahua, Chih.- Luego de señalar que el virus de la “influenza humana” llegó para quedarse y puede rebrotar en cualquier lugar y en todo momento, el doctor Alejandro Ernesto Macías Hernández, comisionado Nacional contra la Influenza, advirtió que está en puerta una nueva influenza con otra variedad del virus A-H, la cual puede aparecer en cualquier momento.

En entrevista, el médico informó que las autoridades sanitarias del país ya se preparan para otra epidemia, la cual sería propagada por el virus A H5N1, la cual podría ser “igual o peor” que la ocasionada por el A H1N1 hace dos años.

De gira por la entidad, donde elogió la campaña de vacunación que emprendió el Gobierno del Estado, Macías Hernández informó que las autoridades sanitarias del país ya se preparan para tener “soberanía clínica” sobre la vacuna contra esa nueva epidemia, así como para que todo el sistema de salud reaccione para hacerle frente.

Señaló que desde el año 2009 esperaban la aparición A H5N1, pero que en su lugar brotó el A H1N1 que luego se convertiría en una pandemia nacional.

“Esta epidemia (la del 2009) ha dejado lecciones, las cuales ya se aprovecharon en Chihuahua, donde se aprovechó la experiencia de hace dos años para atender el brote”, dijo el científico.

Antes, durante una conferencia de prensa, el médico felicitó al sector salud del estado por lo que llamó “respuesta oportuna” al brote de la influenza A H1N1, en cuyo caso, destacó el hecho de que en todo el estado se hayan aplicado más de un millón de vacunas contra ese mal.

Ante una audiencia compuesta primordialmente de médicos del sector salud, Macías Hernández subrayó que el virus de la influenza AH1N1 llegó “para quedarse no sólo en el país, sino en el mundo entero”, por lo que enfatizó en la importancia de la vacunación y tratamiento oportuno de las personas infectadas.

Acerca de ese virus, indicó que no produjo los índices de mortandad que se predijeron en un inicio, pero que no se descarta su peligrosidad ni la virulencia con la que suele atacar al humano que lo contrae.

Acerca de la vacuna, dio que es la principal herramienta que se tiene para el combate de la influenza y aclaró que en el historial de vacunación registrado a nivel internacional en ningún momento se ha relacionado un efecto secundario con el Síndrome de Guillain Barre, como se llegó a señalar.

Informó que el virus de influenza AH1N1 existe en todo el país y que se han presentado casos en lugares como Guanajuato, Distrito Federal, Quintara Roo y Morelia.

En EEUU no le dieron importancia: Piña Marshall

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Sergio Piña Marshall, indicó que en Estados Unidos y, concretamente, en Texas y Nuevo México, no se le dio la misma importancia al brote de influenza.

Luego de que confirmara que el brote pudo haber llegado de alguno de esos estados de la Unión Americana, Piña Marshall comentó que las autoridades sanitarias de ese país “no avisaron” del brote de influenza.

“Cada quien le da la importancia que quiere a cada cosa, ellos no le dieron la importancia que le dimos nosotros”, dijo el funcionario

Expuso que en cuanto se detectó el brote de influenza, se siguió el protocolo establecido a nivel internacional, ya que el Gobierno del Estado le informó a la Secretaría de Salud federal y ésta a su vez a la Organización Mundial de la Salud, para que la diera a conocer a todo el mundo.

“Un brote se puede mitigar, pero no controlar, si un virus muta en China, tarde o temprano llegará aquí”, añadió.

¿Qué es la gripe aviar?

El virus H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar, para la cual no existe una vacuna aplicable a los humanos, según lo informa el portal Wikipedia. Quienes están en riesgo de contraer esa enfermedad, pueden aplicarse la la vacuna antigripal estacional recomendada por la OMS.

La primera aparición de este tipo de gripe en humanos se dio en 1997 en Hong Kong. Normalmente el virus es transportado en el intestino de las aves, y no son letales.

Sin embargo, esta variante ha mutado a la más letal de las cepas de virus de la gripe existente. Hasta octubre de 2005 sólo se habían reportado alrededor de 200 personas infectadas por el H5N1, pero su tasa de mortalidad ha sido muy alta (cerca del 50%). Trece países de Asia y Europa se han visto afectados, y más de 120 millones de aves han muerto, han sido sacrificadas o han sido puestas en cuarentena.

El 26 de diciembre de 2005, científicos chinos aseguraron que habían sintetizado la primera vacuna activa del mundo para aves contra el virus letal H5N1 de la gripe aviar, útil también contra la enfermedad de Newcastle. [1]. Sin embargo, actualmente no existe ninguna vacuna comercial que pueda prevenir el contagio de esta enfermedad