En proyecto, reelección directa de alcaldes y diputados

Lo vemos bien, complicado:Serrano


En proyecto, reelección directa de alcaldes y diputados

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 08:51 am

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado contempla aprobar una reforma política a nivel loca para hacer posible la reelección directa de diputados locales y de miembros de ayuntamientos, así como el “empate” de fechas elecciones y la creación de un nuevo mapa distrital.

Luego de que el Senado de la República aprobase una reforma adicional que permite a los congresos locales instaurar la reelección de alcaldes, regidores y sus respectivos suplentes, el Congreso del estado de Chihuahua incluyó en su agenda de reforma política esa posibilidad.

Las bancadas del PRI y PAN coincidieron en que sí es posible aprobar una reforma en la que los diputados locales puedan reelegirse por un número determinado de períodos para así establecer la llamada “carrerea parlamentaria”.

En cuanto a los ayuntamientos, se vislumbra ya que se deberá hacer una reforma a fondo para permitir que los suplentes asuman el cargo sin quedar inhabilitados para ser candidatos.

El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Héctor Ortiz Orpinel, declaró que la reelección directa de ayuntamientos y diputados tanto locales como federales ha sido una propuesta de su partido que siempre ha enarbolado..

La reelección directa de ayuntamientos, a saber: presidente propietario y suplente, así como planilla de regidores y síndico, está contemplada en la agenda legislativa 2010-2013 que aprobaron las bancadas parlamentarias del Congreso del Estado.

Enrique Serrano, líder de la mayoría priísta, señala que sí es posible avanzar en una reforma política local de gran alcance, con un nuevo mapa distrital y empate de fechas electorales.

“Esa reforma nos obligaría a romper un tabú antirreelccionista a nivel nacional u permite hacer reformas a nivel local con mayor facilidad”, dijo Serrano Escobar.

Respecto a las candidaturas independientes, el coordinador priísta consideró que sí es posible incluirla en la agenda legislativa, aunque de momento no está contemplada esa figura.

Acerca de celebrar elecciones federales y locales en el mismo año, tanto el PRI como el PAN estuvieron de acuerdo en llevar a cabo esa reforma, pero advirtieron que será “sumamente complicada”.

“Lo vemos bien, complicado, porque a veces parece que se responde a intereses de los partidos, hay algunos que les conviene, otros que no, pero sí es importante empatar “algo”, si no todo, al menos una parte de las elecciones”, dijo Serrano.

Ortiz Orpinel, por su parte, señaló que en Chihuahua dos de cada tres años son electorales, lo cual ha propiciado un enorme gasto y una fatiga electoral entre la sociedad.

Para tal efecto, será necesario ampliar el período de diputados y alcaldes para que terminen en la fecha de las elecciones presidenciales, mientras que la del gobernador próximo la deberán recortar, para que concluya en la elección intermedia federal.

Nota de :Ahoramismo.com
Por:Alejandro Salmón