En pobreza, casi la mitad de las madres solteras: INEGI

**Madres que tienen hijos a su cargo sin el apoyo económico del padre, tienen dificultades para asegurar la manutención de su familia


En pobreza, casi la mitad de las madres solteras: INEGI

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 12:43 pm

A lo largo del país existen 8.2 millones de mujeres sin pareja y con al menos un hijo a su cargo, es decir, son madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, a las cuales corresponde la crianza y manutención de sus hijos mayoritariamente. Sin embargo, casi la mitad (45.9%) se encuentra en condición de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resto de las madres "solas" se divide en tres grupos: Las que se encuentran vulnerables por carencias sociales pero con ingresos superiores a la línea de bienestar, que abarcan el 30%; las que están en vulnerabilidad económica (5%); y las que viven con solvencia monetaria y estabilidad social, quienes únicamente abarcan el 18% del total.

Dichas cifras permiten observar que gran parte de las madres que tienen hijos a su cargo sin el apoyo económico del padre, tienen dificultades para asegurar la manutención de su familia.

Y es esta posición social la que incide en que sea el sector informal el más ocupado por las madres solteras, ya que el 35% de las mujeres con hijos que sustentan su hogar obtienen ingresos a partir de éste, contrario a la tendencia de las solteras, pues la mitad de ellas se ocupa en empresas, y sólo una de cada cinco labora en el sector informal.

Disminuye fecundidad

Las mujeres son madres de menos hijos conforme pasa el tiempo. Mientras a nivel global cada mujer solía tener siete hijos en 1960, la tasa de fecundidad bajó a 2.4 hijos en 2009.

Dichos cambios son atribuidos a una serie de factores, entre los que destaca la implementación de medidas de planificación familiar a mediados de los años setenta, a un cambio de orden socioeconómico que favoreció mayor escolaridad en las mujeres, así como a mayor participación económica, social y política femenina en la sociedad.

También disminuyó el número ideal de hijos que las mujeres proyectan en su vida, pasó de 4.2 a tres de 1976 a 2009.

No obstante la tasa de fecundidad y las preferencias reproductivas han disminuido considerablemente en las últimas décadas, los nacimientos de los últimos años han ido en ascenso. Esto lo cataloga INEGI como inercia poblacional, y se debe a que los altos índices de fecundidad de entonces originó gran cantidad de nacimientos de personas que hoy están en edad reproductiva, es decir, ahora la descendencia es menor pero la cantidad de mujeres en edad fértil es mayor, producto de la tendencia reproductiva del pasado.

Para saber

Cada día mueren en todo el mundo unas 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, y prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos, de las cuales la mayoría pudo haberse evitado, según la Organización Mundial de la Salud

En los países menos desarrollados, la tasa de mortalidad materna es de 293 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, y en algunas regiones de África (Subsahariana) aumenta a 638 por cada cien mil; mientras que en las regiones más desarrolladas ésta disminuye a 18 por cada cien mil, pues la atención oportuna es un factor determinante para la vida de las gestantes