En plena rebelión, Chihuahua y Juárez contra el Sistema Estatal del Deporte

**Los dos municipios más importantes y que mayor cantidad de atletas aportan a los contingentes que representan a la entidad, reclaman no haber sido informados a cabalidad, de los cambios en el proceso de integración de las selecciones.


En plena rebelión, Chihuahua y Juárez contra el Sistema Estatal del Deporte

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 14:33 pm

Pedro Enríquez/ El Cierre

Chihuahua, Chih.- Los directores de los institutos municipales del deporte en Chihuahua y Juárez se encuentran en plena rebelión en contra del Sistema Estatal del Deporte (SED) -en el cual están representados diversos sectores-, al rechazar el proceso de integración de selecciones que se encuentra aplicando el Instituto Chihuahuense del Deporte rumbo a la Olimpiada Nacional, dejando el municipio fronterizo entrever incluso la posibilidad de no participar en las eliminatorias.

Los dos municipios más importantes, y que mayor cantidad de atletas aportan a los contingentes que representan a la entidad, reclaman no haber sido informados a cabalidad, de los cambios en el proceso de integración de las selecciones. Como respuesta, el IChD muestra los oficios de invitación a la integración del SED, durante el mes de julio, por WhatsApp y correo electrónico, incluso con la firma de recibido.

En una reunión celebrada en la primera quincena de agosto, se integró el Sistema Estatal del Deporte, sin la presencia de los titulares de los institutos del deporte de Chihuahua y Ciudad Juárez, en un acto que se interpretó como de rebeldía y reto a quienes dirigen el deporte en la entidad.

Pese a que el contacto no se ha roto, hasta hoy tampoco existe un acuerdo que permita a llevarse a cabo el proceso selectivo con la participación de ambos municipios en el proyecto del IChD.

El estado de Chihuahua obtuvo en la edición 2017 de la Olimpiada y el Nacional Juvenil un total de 79 medallas, de las cuales 16 fueron de oro, 24 de plata y 39 de bronce, la cantidad más baja en su historia, cayendo al lugar 25 del medallero, luego que en el 2014 ocupara el puesto 10 y en las siguientes dos ediciones se estancara en el peldaño 14.

Terminada la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2017, el director del IChD, Juan Pedro Santa Rosa anunció un proyecto, colocando en el punto inicial la capacitación de entrenadores y la integración de preselecciones mediante un scouteo, así como un sistema de fogueos de septiembre a mayo, que lleve a la integración de las selecciones con los mejores elementos disponibles.

Este proceso fue interpretado por los municipios como que se les quita una parte esencial de sus atribuciones, ya que no tendrán la exclusividad en la integración de sus selecciones rumbo a la fase estatal.

Entrevistados, el director del Instituto Municipal del Deporte de Ciudad Juárez, Francisco Ibarra y el Juan Pedro Santa Rosa, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte, dan a conocer su posición y, aunque ambos se muestran dispuestos a dialogar, no se ve tan sencillo que lleguen a un acuerdo.

Al director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chihuahua, Orlando Villalobos le fue solicitada su versión, pero no respondió.

Se pierde el espíritu olímpico: Ibarra

3 juarez fco ibarraPara el director del Instituto Municipal del Deporte de Ciudad Juárez, Francisco Ibarra, hay dos asuntos que dificultan el entendimiento con el IChD. En primer lugar que las capacitaciones a los entrenadores no fueron realizadas por especialistas calificados, sino por “todólogos” que de la noche a la mañana pasaron a decirse expertos.

En segundo término, la falta de información: “No entendemos cuál es el proceso. Va a haber dos equipos de cada plaza (municipio) y le va a quitar la posibilidad de medallas a los municipios chicos. Eso va en contra del espíritu olímpico”.

El también empresario juarense fue entrevistado vía telefónica, unas horas después del terremoto de la Ciudad de México, el cual vivió desde el piso 15 del hotel en que se hospedó en la víspera a asistir a una reunión en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, en la Ciudad de México.

“Los cursos a entrenadores fueron muy cuestionados. Yo no estoy en contra de que se capacite a los entrenadores, pero no le puedo decir a un representante de Charrería que tome un curso y haga lo que le diga una persona que no tiene ni idea de lo que es la Charrería”, comentó vía telefónica Francisco Ibarra.

¿Cuál es la propuesta del Instituto Municipal del Deporte de Juárez?

Apegarnos a lo que dice la Conade, las asociaciones y las ligas, manejar con tiempo los lineamientos y reglas.

¿Existe posibilidad de que Juárez no participe en la Olimpiada Estatal?

Sí, pero yo me tengo que apegar a lo que digan las ligas. Ojalá se llegue a un acuerdo, pero entre las ligas y los comités con el Instituto Chihuahuense del Deporte. Yo aquí soy un intermediario nada más.

Subir la canasta: Santa Rosa

3 ichd juan pedro santa rosaUna falla en la comunicación, que dice estar dispuesto a subsanar, es a lo que le atribuye el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, la rebelión de los titulares del deporte en las dos ciudades más importantes del estado.

“Yo creo que aquí hay una falta de información, o no se ha entendido bien el mensaje”, dice Santa Rosa, para preguntarse “¿Cuál es el objetivo del Sistema Estatal del Deporte? Es llevar a la Olimpiada Nacional los mejores deportistas del estado –estén donde estén-. Hay que recordar que todo este proceso tiene un costo que a todos los ciudadanos nos cuesta y que se invierte de equis o tal manera. En el caso de la Olimpiada Estatal, te puedo decir que se venían gastando 14 millones de pesos; este año lo logramos bajar a 11 millones de pesos”.

El director del IChD agrega: “Y ese es uno de los motivos, el poder buscar que a la Olimpiada Estatal venga menos masividad y más calidad. Desgraciadamente, hemos bajado tanto la canasta, que no hay ese esfuerzo extra que se debe de pedir por alcanzar el objetivo, porque mucha de la motivación que existe dentro de los jóvenes, pues es el poder llegar a un estatal y está muy baja la canasta, porque mientras quedes en 1 ó 2 de tu municipio, tienes derecho a participar”.

Faltan rankings

La urgencia de determinar un listado de los deportistas más destacados con un puntaje, hace que muchos de los apoyos se destinen a quienes gestionan más y mejor y no siempre a quienes lo merecen, de acuerdo a lo que señala Juan Pedro Santa Rosa. “A la hora que quieres eficientar el recurso y darlo a quien en realidad lo merece, pues nos topamos con el problema que todos se acercan al Instituto, que está para apoyar a los deportistas, quiero dejar claro, pero a los deportistas que van a dejar en alto el nombre de Chihuahua.

“Son muy pocas las asociaciones que tienen rankings de quiénes son los mejores deportistas del estado, no hay un ranking certero, avalado por el Instituto para poder ir planeando a largo plazo, e ir detectando a los jóvenes desde antes que empiecen a dar medio resultados, que si un joven, que está en el octavo lugar estatal, pero su fisonomía, su capacidad de entrenamiento; el papá y la mamá tienen ciertas características físicas, la motivación que trae y decir ‘aunque esté en esa posición, puede ser una inversión a futuro’.

“Viene también mucha gente a exigir recursos porque son campeones municipales, pero nos encontramos en el dilema de si darle o no, porque no tenemos ninguna referencia de si es dinero bien invertido o no, cuando estamos hablando del deporte de alto rendimiento”.

Fogueo, fogueo, fogueo

El titular del deporte estatal reconoce la falta de más trabajo práctico, es decir, foguear más a los atletas, previo a la competencia principal, que es la Olimpiada, en sus diferentes etapas.

“Yo creo que tú fuiste testigo de marcadores (Olimpiada Estatal) en Basquetbol de 202-2, 98-20, 120-17, por mencionar números. Tuvimos más de 14 marcadores por más de 30 puntos. Y dejas equipos de Chihuahua y Juárez fuera de la contienda de un estatal, cuando lo que queremos es que en el estatal venga lo mejor del estado de Chihuahua y que si hay tres equipos fuertes de Juárez, pues que vengan los tres equipos y en este caso, ya es un torneo de buen nivel”.

¿Qué pasa si un municipio bloquea el proceso de selección del IChD?

“No pasa nada. Debemos de fomentar el deporte en cualquiera de sus maneras, ellos tendrán su plan de trabajo; de hecho, quiero mencionar que con Orlando Villalobos lo hemos comentado, vamos a tener una plática el jueves con los comités y desgraciadamente –no sé si exista una confusión-, pero el Sistema Estatal del Deporte, al cual fueron invitados estos dos municipios y decidieron no asistir, y con mucho gusto ahorita les voy a pedir que te muestren las evidencias de los correos y de los (mensajes de) WhatsApp, incluso las cartas firmadas de recibido”. Nota: esas pruebas fueron mostradas en digital e impreso.

Santa Rosa puntualiza: “En el proceso de Olimpiada Nacional al bloquear a los niños, no estás bloqueando a Juan Pedro Santa Rosa, no estás bloqueando al Instituto del Deporte; si los comités municipales, alguna persona, algún entrenador, o quien sea, bloquea el desarrollo de alguien, o quiere boicotear un programa, pues está boicoteando a un deportista”.

Y reitera: “el talento en Chihuahua es mucho, nos gustaría, y estamos buscando el mejor talento para ser representados. Me temo que hay muchos entrenadores que se han vuelto seleccionadores y al ser seleccionadores escogen al mejor talento, pero no pueden explotar las capacidades al máximo porque no tienen el conocimiento para hacerlo.

“No estoy diciendo –y quiero ser muy claro con esto-, que sean malas personas, ni estoy diciendo que le están haciendo daño al deporte; pero sí están dejando de maximizar las cualidades de los deportistas por no saber cómo entrenar la parte sicológica y la parte física”.

El titular del IChD explica “Tenemos un plan de trabajo al cual estamos invitando a los municipios, sobre todo de Chihuahua y Juárez, porque en los deportes de conjunto, que es donde se puede causar más polémica, a los municipios se les está dando dos lugares para que patrocinen a dos equipos. Si ellos, por sus economías, deciden patrocinar nada más a uno, en el proceso de su liga municipal, que ellos decidan; ellos pueden inscribir directamente a un equipo.

“Ellos tienen apartado su lugar para que digan: ‘yo, Municipio, este es mi campeón de mi liga municipal y tiene directo su pase para participar en la liga estatal’, pero no le quitas la oportunidad a otros equipos competitivos, que también tienen talento, donde también podemos observar talento para que sean parte de la selección”.

¿Qué papel juegan los municipios en este nuevo proyecto?

“El Municipio puede mandar la representación de su municipio, porque son institutos municipales. Nosotros no le vamos a decir cuál es su selección. La selección estatal es la que se va a elegir en un comité quién va a ser el entrenador y los posibles seleccionados, porque queremos evitar que vayan atletas que son favores, (que) no cumplen con rendimientos físicos mínimos necesarios. El hijo del entrenador, el amigo del político, el hijo del político, etc”.

¿Cuál sería el peor de los escenarios?

“Las juntas que vamos a tener aquí y en Juárez son para conciliar, queremos explicarles también las ventajas que ellos como comités municipales pueden tener. A lo mejor este año va a ser muy apresurado, pero tenemos que cambiar y nosotros tenemos las puertas abiertas para darle su lugar a los municipios”.

El 2018, año electoral ¿podrá influir el aspecto político?

“De nuestra parte no. Siempre hemos sido portavoces, desde el principio de esta administración, que el deporte lo debemos de dejar de politizar, creo que ha sido una de las situaciones que ha afectado al desarrollo del deporte en México, no sólo en Chihuahua. Este año ya de Conade, de estar castigado pudimos bajar 3 millones 600 mil pesos y estamos a la espera de bajar otros dos o tres millones para otras academias”.

Dice esperanzado: “no creo que se politice el deporte. Aquí en el Instituto Chihuahuense estamos haciendo lo que creemos es lo mejor para el desarrollo del deporte en Chihuahua; subir un poco más la canasta, apretar las tuercas, pero yo creo que el ser humano en general reacciona mejor bajo la presión adecuada”.

¿Juan Pedro Santa Rosa ha platicado con Francisco Ibarra y Orlando Villalobos?

“Sí, la semana pasada tuvimos un acercamiento; dicen ellos que los que están molestos son los comités municipales, es por eso que nos ofrecimos a darles la explicación a los comités municipales”.

Menciona un aspecto que pudo haber ocasionado el fracaso de este año. “Una situación que pasó también en la Olimpiada Nacional es que vimos que un equipo de Handball de Ciudad Juárez gana (la etapa estatal) y no se refuerza con nadie del estado. Estoy seguro, porque vi talento en Chihuahua, que podía estar ahí. En Basquetbol no nos reforzamos, las dos selecciones eran de la ciudad de Chihuahua, me es muy difícil creer que no haya nadie en Juárez que no pudiera estar al nivel de una selección estatal. No estamos llevando al mejor talento chihuahuense”.

La negociación necesaria

Consciente de la importancia de que los municipios de Chihuahua y Juárez se unan al proyecto del IChD, Santa Rosa dice: “nosotros estamos en una postura de apertura, de negociación, bajo el Sistema Estatal del Deporte, que no impuso el Instituto, que lo consensuó con las asociaciones estatales y con los municipios y entidades gubernamentales y privadas del deporte, que es un sistema.

“Ellos se deben organizar como mejor les convenga, hasta el nivel municipal; en la cuestión estatal es nuestro deber buscar al mejor talento del estado y promoverlo, donde esté y con este sistema tradicional que se ha venido usando no estamos detectando”.

Y finaliza: “estamos en un tema de apertura, queremos que los comités estén contentos, que se está respetando la autonomía, que en los deporte de conjunto se les dan dos lugares a Ciudad Juárez. Estamos dispuestos a negociar y de que se trabaje en el deporte en armonía, pero sí, ya traemos un plan bien establecido que podemos ser flexibles”.