En octubre de 2013 concluirá túnel y corredor de la Independencia

**Una mega obra que costará cerca de 100 millones de pesos. **Entérese aquí de las rutas alternas y las especificaciones de la obra.


En octubre de 2013 concluirá túnel y corredor de la Independencia

Juan Carlos Ramírez
Febrero de 2012, 17:03 pm

Juan Carlos Ramírez Terrazas

Chihuahua, Chih.-A partir de este viernes 10 de febrero y hasta octubre de 2012, se llevarán a cabo las obras para el paso inferior sobre la avenida Independencia, que afectarán a los automovilistas y peatones de manera paulatina, pero que tendrán un beneficio a largo plazo.

Las obras comenzarán desde la avenida Independencia a la altura de la calle Gómez Farías y hasta la calle Trías. Esto durará cerca de 4 meses y constará de la reubicación de las tuberías de agua, para evitar la suspensión del servicio del vital líquido en el centro de la capital.

El túnel tendrá rampas de entrada y salida de vehículos que van de la calle Gómez Farías a la calle Ojinaga. El túnel comprenderá de la calle Ojinaga a la Juárez, y la rampa de salida de la calle Juárez a la Trías.

Tendrá una longitud total de 500 metros, de los que 270 metros serán de túnel, que será construido a base de muros de concreto reforzado con varilla, una losa en el túnel de concreto reforzado y el piso igualmente de concreto, formando así en conjunto un denominado cajón de concreto. Este material permite soportar las cargas y empujes, así como cargas en la parte superior y los empujes de entrada y salida.

Es un túnel que tendrá ventilación ya que contará con una entrada y salida muy amplia, se instalará una iluminación a todo lo largo, y su exterior leva un claro de 14 metros de ancho. El espacio permite tener 4 carriles de circulación: tres para vehículos y uno confinado para el nuevo sistema de transporte.

Habrá una terminal de camión aparte de los carriles, para que el autobús no afecte el tráfico que pasará por los otros 3 carriles, además de su banqueta principal y un acceso desde la plaza de armas hacia la estación.

El director de Obras Publicas Municipales, Alejandro Vázquez Cano, señaló: “Vamos a toparnos con muchas tuberías de agua, de la CFE, Teléfonos de México, fibra óptica, etc.” Por ello, antes de la planeación se realizó un ultrasonido con unos aparatos que van detectando todo lo que hay debajo de la tierra a todo lo largo y ancho de la avenida Independencia.

Desde hace tiempo, con este tipo de tecnología se pudo desmentir la versión de la existencia de un túnel que viajaba desde la Catedral hasta el templo de San Francisco ubicado a un lado de la plaza del Ángel.

Además, habrá un agente del INAH en las horas de trabajo supervisando cualquier movimiento o hallazgo que se efectúe durante la perforación.

Para los automovilistas, la circulación será eliminada en las calles Morelos y Allende, en las calles Juárez, Aldama y Ojinaga habrá circulación, pero de manera más lenta por el tráfico. En toda la calle Victoria, desde la calle Cuarta hasta la Vicente Guerrero, se eliminará el trafico y se hará un corredor peatonal, con una estructura parecida a la de la calle Libertad.

El acceso será muy restringido al corredor de la Victoria, sólo para vehículos de emergencia, limpieza, y un carril especial para que los vehículos del alcalde puedan acceder rápidamente a la Presidencia Municipal.

Se contempla que habrá cerca de 4 hectáreas que podrán ser utilizadas para caminar libremente.

Las autoridades han tenido reuniones continuas con los comerciantes para hacerles saber la duración y cómo se estará trabajando, obviamente causando algunas molestias, pero esperando que sea un beneficio permanente después de terminadas las obras.

El estimado más real es de 8 meses, y a finales del 2013 se terminará todo el proyecto. La primera etapa se contempla que dure cerca de 4 meses.

Las rutas alternas de sur a norte para los automovilistas son: Pacheco, Carranza, Neri Santos y Díaz Ordaz, y de norte a sur la Venustiano Carranza y Pacheco.

Para Octubre de 2013 se espera que los chihuahuenses puedan disfrutar de este nuevo túnel y un bonito corredor a lo largo de la calle Victoria, obra que se estima que cueste 100 millones de pesos.