En memoria, Jaime Almeida

** Polifacético reportero de las fuentes de educación, policiaca, deportes, ejército, espectáculos, económicos, y un largo etcétera, fue también parte del equipo que organizó el legendario Festival de Avándaro en 1969.


En memoria, Jaime Almeida

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 18:53 pm

Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) lamentó y expresó su solidaridad a los familiares de el periodista y crítico musical Jaime Almeida, fallecido el sábado 30 de mayo en Paraíso, Tabasco. Su deceso significa una gran pérdida en el contexto nacional de la cultura y de la comunicación escrita y electrónica, donde destacó por su talento, don de gentes e inconmensurable conocimiento del devenir musical mundial del siglo XX y los albores del siglo XXI.

La oficina describió lo más relevante de la carrera profesional de Jaime Almeida desde sus inicios.

Por su reconocida trayectoria en los medios de comunicación y en la industria discográfica de nuestro país, fue reconocido en el marco del 2º Festival Internacional Chihuahua con un homenaje, recibiendo la máxima presea que otorga el Gobierno del Estado a personalidades de la cultura nacidos en el estado, conocida como "Gawí Tónara" o “Pilares del Mundo”.

Siempre generoso con sus coterráneos, colaboró en diferentes programas culturales de su estado natal, de entre los que destacan la conducción de eventos del Festival Internacional Chihuahua, como el Homenaje a Miguel Aceves Mejía en el Paraninfo Universitario de Chihuahua, la develación de la Estatua de Lucha Villa en ciudad Camargo, Chih., y el magno concierto del tenor Plácido Domingo en el estadio Universitario en Chihuahua.

Más recientemente, fue el principal promotor a nivel nacional, asesor y presidente del jurado del Concurso de Bolero Pepe Jara, organizado de manera anual en Nuevo Casas Grandes Chihuahua, que el año 2014, en su cuarta edición, alcanzó la categoría de certamen nacional, gracias a la proyección que el propio comunicador chihuahuense le brindó desde los diferentes espacios televisivos, impresos y radiofónicos donde participaba, mismos que siempre ofreció generosamente para la promoción del talento chihuahuense.

Jaime Almeida sufrió un infarto a los 66 años de edad, tras ofrecer una charla sobre la historia del bolero en Paraíso, Tabasco. Sus restos serán velados en el Panteón francés de Legaria en la Ciudad de México el día de hoy lunes 1 de junio a partir de las 17:00 hrs. y serán cremados el martes, según informaron sus familiares.

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, Jaime Almeida manifestó desde temprana edad su gusto por la música, desarrollándose en esta arte, mediante clases de piano y solfeo, y formando parte del coro de su escuela como solista. Fue parte del grupo de rock “Los Galaxies” durante su educación secundaria.

Después formó parte del grupo Las Lagartijas Pintas hasta 1967, cuando decide trasladarse a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana.

A partir de 1969 se integra al equipo de trabajo de Jacobo Zabludovsky con quien un año más tarde funda el noticiero “24 Horas” donde cubre las fuentes de policía, médico-asistenciales, educación, deportes, defensa y marina, espectáculos, económico-financieras, Distrito Federal, y finalmente, Presidencia de la República.

Por esta etapa, el periodista fue parte del equipo que organizó el legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

En 1975 se incorporó a la compaña presidencial de José López Portillo como responsable del área de televisión bajo las órdenes del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Al terminar la campaña electoral, Jaime fue nombrado director de prensa de la Nueva Basílica de Guadalupe.

Durante el sexenio presidencial de José López Portillo, se desempeñó como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Dentro de la radio, desde octubre de 1979 hasta octubre de 1989, Jaime tendría a su cargo la dirección de seis estaciones muy importantes: XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM, del Sistema Radiópolis, filial radiofónica de Televisa. En ese período, Almedia incorporó a muchos comunicadores que hoy día son figuras importantes, entre ellos Héctor Martínez Serrano, Janet Arceo, Juan Calderón, Ernesto Laguardia, Jorge Ramos, Gerardo Canseco y José Cruz, entre otros.

Entre 1983 y 1987, su gran conocimiento de la música y su prestigio en los medios de comunicación lo llevan a dirigir las compañías disqueras de Televisa, siendo su trabajo, pieza clave para el desarrollo de las carreras de cantantes y músicos que hoy gozan de gran reconocimeinto, como Los Bukis, Los Yonic’s, Rigo Tovar, Laura León, Flans, Timbiriche, Lucero, Alberto Vázquez, y Amanda Miguel, Laura Flores, Diego Verdaguer y Sergio Fachelli, entre los 40 grupos y artistas que integraban en aquel tiempo el elenco.

En este mismo periodo, Almeida impulsó "Estudio 54", uno de los programas musicales más recordados de la televisión, fue producido y conducido por él mismo, logrando realizar 300 programas que cubrieron las diferentes corrientes, como clásico, pop, ranchero, rock and roll, jazz y tropical.

Luego del éxito en el programa, en 1990 fue nombrado director de la Videoteca Musical de Televisa; simultáneamente fue productor y escritor del programa musical televisivo "La Hora Azul" y continuó su colaboración con Zabludovsky preparando cápsulas musicales.

En 1996, Almeida se incorporó al equipo de comunicadores de Radio Centro, conduciendo el popular programa matutino "Con el pie derecho", al lado del caricaturista Paco Calderón y del doctor Pepe Cruz.

Dos años más tarde, condujo una nueva serie de programas musicales en el sistema de televisión SKY, "Econexiones Musicales", en el que participó durante un año.

Luego inició en Radio Fórmula los programas "Sobremesa" y "Éxitos Originales del Rock and Roll".

Otros proyectos destacados de Almeida fueron "José José. Biografía en Canción", una serie de 3 DVD’s con la vida y las canciones de “El Príncipe de la Canción”; la obra de teatro musical "Menopausia", que coadaptó al lado de Julissa y en 2013, la colección Hablando con Música, en la cual reseña a manera de introducción hablada, grandes temas de la música, abarcando desde lo clásico, hasta lo popular, pasando por el pop y los hits de los 80as, entre otros géneros y subgéneros musicales.