En medio de revueltas, declaran culpable a Hosni Mubarak

**Se manifestaron afuera de la Corte, partidarios y opositores al ex líder egipcio.


En medio de revueltas, declaran culpable a Hosni Mubarak

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 12:43 pm

(CNN) — La corte de El Cairo registró caos este sábado, luego de que un juez egipcio sentenció al expresidente Hosni Mubarak a cadena perpetua por la matanza de manifestantes durante las protestas prodemocráticas del año pasado.

Parecía que todos los hombres vestidos de traje comenzaron a gritar y se pararon en sus sillas gritando que la decisión no era lo suficientemente dura.

"¡Queremos honestidad!", gritaban. "¡La revolución hasta la victoria!"

Otros opositores al líder depuesto acudieron a la plaza Tahrir, el centro de las protestas del 2011, gritando: "ilegítimo, ilegítimo". También pedían la ejecución de Mubarak.

El grupo islamista Hermandad Musulmana, el grupo de oposición más grande y antiguo del país, con un candidato a la presidencia, llamó a los ciudadanos a manifestarse.

Después, en la plaza Tahrir, manifestantes quemaron carteles de Ahmed Shafiq, un exfuncionario del gobierno de Mubarak quien competirá contra el candidato de la Hermandad en la segunda vuelta.

Los gritos de ánimo a las afueras de la academia de policía donde se llevó a cabo el juicio se convirtieron en gritos de enojo, mientras la gente escuchaba que todos los consejeros de alto perfil del expresidente y sus dos hijos fueron deslindados de los cargos.

La multitud mayoritariamente en contra de Mubarak lanzó rocas a la policía, destruyó automóviles y maldijo al consejo militar gobernante.

Mubarak fue trasladado de inmediato a una prisión en el sur de El Cairo, para cumplir su condena, dijo un fiscal. Esta es la última caída de un hombre que gobernó su nación con puño de hierro por casi tres décadas.

"Mubarak llegó a la prisión de Tura en helicóptero y será admitido a un hospital en la prisión", dijo Adel Saeed, vocero del fiscal.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que Mubarak se negó a dejar el helicóptero, al llegar a la cárcel.

Al menos 840 personas murieron y más de 6,000 resultaron heridas en el levantamiento de 18 días, de acuerdo con Amnistía Internacional.

La sentencia dictada por el juez Ahmed Refaat fue el capítulo final de las tres décadas de Mubarak al frente de su país. Su gobierno terminó en febrero del 2011.

Al emitir el veredicto ante un tribunal lleno, el juez elogió a la revolución y dijo que ofrecía alivio a la gente después de vivir "30 años de oscuridad, sin esperanza alguna".

El magistrado encontró a Mubarak culpable por las matanzas, pero lo deslindó de corrupción y malversación de fondos.

También condenó al exministro del Interior, Habib El Adly, por ordenar a las fuerzas de seguridad matar a manifestantes y lo condenó a cadena perpetua.

El caos en la corte estalló luego de que el juez deslindó a seis de los asesores de Mubarak, principalmente funcionarios de seguridad, vinculados con la matanza de manifestantes. Entonces las autoridades sacaron a Mubarak y al juez del tribunal.

También se quitaron los cargos de corrupción y uso del poder político a los hijos del líder, Gamal y Alaa.

"Los veredictos son insultos al pueblo y a su sistema judicial. Es un festival de veredictos de inocencia a ayudantes de El Adly que mataron y torturaron a ciudadanos libres durante años", dijo Rami Shath, un miembro de la Alianza de la Revolución de Egipto.