En marcha, proyecto de la nueva puerta del Palacio

**Pero para la apertura, aún no se tiene autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


En marcha, proyecto de la nueva puerta del Palacio

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 11:05 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El Gobierno del Estado construirá la puerta oeste del Palacio de Gobierno, tal como lo había proyectado desde el año pasado, con lo cual el “frente” del edificio quedaría ya no en la calle Libertad, sino en la Venustiano Carranza.

Sin embargo, para la apertura de la nueva puerta que daría acceso por la acera de la Venustiano Carranza, aún no se ha recibido la autorización correspondiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según lo informó el arquitecto Antonio Tarín, encargado del área de arquitectura de la Coordinación de Proyectos Especiales del Gobierno del Estado.

Se trata de un proyecto integral para darle al Palacio de Gobierno las modificaciones que requiere para que las ceremonias patrias y otras actividades de tipo cultura e históricos queden en la misma línea que la Plaza Mayor o “Del Ángel”, la cual tiene una mayor capacidad para una concentración masiva de personas, añadió.

Una de las partes del proyecto que ya está en curso es el cambio de campana con la cual se rememora el “Grito de Dolores” en la noche del 15 de septiembre de cada año.

El arquitecto explicó que la actual campana, la que fue colocada hace nueve años frente a la Plaza Mayor, no reúne ni las condiciones técnicas para emitir el sonido que se requiere para llegar a una concentración humana como la que se forma durante “El Grito”, ni es igual a la réplica de la que tocó el cura Miguel Hidalgo el 15 de septiembre del 2010.

En ese sentido, señaló que existe un decreto presidencial, emitido por el entonces mandatario Adolfo López Mateos, según el cual cada entidad federativa debía colocar en su Palacio de Gobierno una copia exacta de la campana de Dolores. Esa copia quedó en el frente que da a la Plaza Hidalgo, y ahí se quedará.

Respecto al nuevo acceso por la Avenida Venustiano Carranza, Tarín explicó que estará situada justo debajo del nuevo balcón y tendrá un estilo y dimensiones idénticas a las de las actuales, las ubicadas en las calles Libertad y Aldama.