En marcha, la edificación del nuevo puente sobre el Vado de Meoqui

**La demolición de la vieja estructura de concreto se encuentra al 95%, mientras que el armado de los pilotes que sostendrán la nueva, está en un tercio de su proceso.


En marcha, la edificación del nuevo puente sobre el Vado de Meoqui

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 21:05 pm

Meoqui, Chihuahua.- A pesar de las condiciones climáticas, la construcción del nuevo puente sobre el río San Pedro avanza conforme a lo establecido. La demolición de la vieja estructura de hierro y concreto se encuentra al 95%, mientras que el armado de los pilotes que sostendrán la nueva, está en un tercio del total de trabajo proyectado.

En cuanto a la demolición de losas, muros, trabes y contratrabes, el proceso está a punto de finalizar, sólo hace falta que la Comisión Federal de Electricidad, retire los postes que sostienen el alumbrado eléctrico que cruza sobre el río. Y mientras esto sucede, se trabaja en otras partes de la obra, como en la conformación de la nueva estructura.

Simultáneamente, la excavación y movimiento de tierra se realiza con normalidad, ya se cuenta con el nivel de desplante en donde se hará el hincado de los pilotes, así como en la repartición de carga, lugar de donde se realizará la edificación de las columnas que sostendrán las trabes del puente.

DETALLES TÉCNICOS DE LA NUEVA ESTRUCTURA

Respecto al armado de los pilotes, se trabaja ya desde hace algunos días, por lo que a la fecha se cuenta con 30 de ellos armados con varilla de pulgada y estribos de 3/8, cada uno con un peso aproximado de mil 300 kilogramos.

Por último, cabe mencionar que durante la edificación de las columnas se aplicará bentonita (La bentonita, es una ceniza volcánica cristalizada después de una dispersión en agua salada y que se utiliza para juntar piezas de concreto hidráulico), que dará mejor estabilidad a la estructura, aun y cuando entre en contacto con el agua, pero sobre todo, un material no contaminante y amigable con el ambiente.

La obra contará con una estructura de 12 claros con una longitud de 25 metros cada uno, una superestructura formada a base de 15 vigas tipo cajón de 0.84 por 0.91 metros, y una losa de concreto hidráulico reforzado de 0.10 metros de espesor.

Contará con parapeto peatonal, carril para bicicletas de 2.5 metros, dos carriles de circulación de 4.0 metros y banquetas de 1.50, también metros.

La empresa Urbanización y Construcción BCH es la encargada de la obra.