En los primeros tres meses de 2013 ha habido 621 denuncias de abuso infantil

La procuraduría del menor ha atendido 555


En los primeros tres meses de 2013 ha habido 621 denuncias de abuso infantil

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 12:47 pm

En el primer trimestre del año, la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social en el Estado de Chihuahua, ha atendido 555 casos de 621 denuncias presentadas, y por medio de estas querellas se ha comprobado que la madre es la principal agresora, por omisión de cuidado, en primer lugar.

Esto lo comentó la procuradora de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal, Silvia Vázquez Lazcano, quien mencionó que de estas, al total de menores que se les comprobó maltrato fueron 583, de los cuales 300 son varones y 283 niñas. Además, informó que se turnó ante el Ministerio Público 7 menores, que entran en agresiones de tipo sexual.

En estos casos se ha percatado que en más de un 80 por ciento, son las mismas madres quienes generan la agresión, un 10 por ciento los papás progenitores y otro 10 por ciento, familiares, vecinos, o parejas sentimentales, quienes han llegado a causar daños muy graves, incluso la muerte de un menor.

Aunque les llegan muy pocas denuncias por abuso sexual, esto no significa que sea tan bajo el índice, ya que los datos más numerosos los tiene la Fiscalía General del Estado, cuando se hace la denuncia directamente. En la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social, se toman las denuncias y casos de maltrato sexual, y son turnados al ministerio.

En cuanto a números más grandes, la principal agresión es omitir cuidados básicos, como el abandono en el hogar, fuera de la casa o en las tiendas de la esquina, mientras se van a trabajar o salir con amistades o familiares, porque los padres no tienen dónde dejarlos.

Según la investigación de cada caso, hay situaciones de condiciones de higiene de los infantes deplorables, en los que se les tiene que retirar al menor para llevarlo a albergues limpios y el DIF tenga la custodia momentánea.

También está el caso de cuando las madres, quienes tienen que hacer otras actividades, los dejan en las escuelas o bien, no los mandan y permiten que estén en la calle con niños o jóvenes más grandes, en casas desconocidas o con familiares que cometen maltratos.

“Muchos de los casos son madres solteras que trabajan y no tienen dónde dejar a los niños”, explicó la funcionaria, al dar a entender que hay un descuido muy grande en cuanto al lugar y la forma cómo viven los hijos mientras ellas trabajan o salen a divertirse.

En su opinión personal, la procuradora explica que esta situación se ha dado en sectores de bajos recursos, que se ve más común la falta de valores debido a que dan mayor importancia a otras cosas como necesidades básicas, servicios y la misma subsistencia.

La titular de la dependencia estatal enfatizó que el número de menores agredidos varía de acuerdo al número de denuncias, ya que por un caso puede haber dos o más infantes involucrados y afectados.