En libertad, será juzgado Javier Torres Cardona

* El haber dado una licencia para el espectáculo del Aeroshow sin que hubiera un plan de protección civil para la gente, y no haberse cerciorado de la seguridad durante este, lo hace responsable, señala el M.P.


En libertad, será juzgado Javier Torres Cardona

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 17:30 pm

Chihuahua, Chih.- El lunes inició el proceso en contra del ex subdirector de Gobernación del municipio de Chihuahua Javier Torres Cardona, por su participación que defiende el Ministerio Público, “contribuyó al daño” de los hechos ocurridos el 5 de octubre del 2013 en la feria “Aeroshow” y en donde murieron 9 personas atropelladas por una troca “monstruo”. Se le acusa de ejercicio ilegal del servicio público.

El MP pidió que este mismo lunes en la audiencia de presentación, se hiciera la vinculación a proceso, pero la defensa del ex funcionario pidió la duplicidad del término, de modo que se realizará hasta el próximo jueves a las 10 de la mañana. También pidió medidas cautelares, es decir, que lo encarcelaran, porque consideraban que al ser el monto de reparación a las víctimas muy alto, 38 millones de pesos, existe riesgo de que se sustraiga de la justicia, sin embargo el Juez del Distrito Octavo al que solicitó amparo, le otorgó la suspensión, lo que quiere decir que seguirá el proceso en libertad.

El Ministerio Público defendió su tesis de que Torres Cardona es culpable del ejercicio ilegal del servicio público, porque al haber emitido un permiso sin que se hubieran cubierto antes los requisitos básicos para un espectáculo de esta naturaleza, un plan de contingencia autorizado por Protección Civil, ni verificar que existieran medidas de seguridad durante el desarrollo de este pues había concentración masiva de personas y actividades de riesgo tanto para participantes como público, es responsable:

“… contribuyendo al daño que causó a las víctimas, dado que el 5 de octubre del 2013 entre las 17 y 18 horas, un grupo numeroso de personas fueron atropelladas por camioneta monstruo participante del evento Demolition Show, que era de los espectáculos que presentó el Extremo Aeroshow”, con resultado de 9 personas fallecidas, cerca de la mitad niños, 58 heridos y 7 vehículos dañados.

El encargado de la defensa jurídica de Torres Cardona es el abogado Enrique Muñoz, y fue el que indicó que su cliente optó por el amparo para seguir el proceso libre. Al ex sub director de Gobernación le fue dada la opción de dar su declaración preparatoria el lunes en juicio oral en los juzgados del Distrito Morelos frente al Juez Ricardo Márquez, sin embargo optó por esperar hasta la vinculación a proceso y dijo: “yo no he cometido ningún delito, es todo”.