En la mira, presunta corrupción en Fiscalía Zona Centro

**Presuntos servidores públicos cobraron por lo menos dos billetes de depósitos que son entregados como fianza por parte de indiciados.


En la mira, presunta corrupción en Fiscalía Zona Centro

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 10:03 am

Chihuahua, Chih.- Una investigación por corrupción hacia el interior de la Fiscalía Zona Centro (FZC), fue ordenada por el fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, luego de que se detectó que presuntos servidores públicos en complicidad con personas externas a esa dependencia, cobraron recientemente por lo menos dos billetes de depósitos que son entregados como fianza por parte de indiciados en distintas averiguaciones y cuyas cantidades no fueron reveladas a este medio de comunicación.

El Diario de Chihuahua obtuvo información este fin de semana, en el sentido de que dos funcionarios, uno de ellos de alto nivel del Departamento de Servicios Administrativos de la Fiscalía Zona Centro y una mujer subordinada a éste, estarían involucrados en el cobro ilegal de de dichos billetes de depósito.

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Carlos González Estrada, confirmó ayer a este medio de comunicación, que se abrió una investigación interna para esclarecer y sancionar este acto de corrupción, aunque no se proporcionó la identidad de los presuntos involucrados ni el monto de la afectación.

Trascendió que los dos billetes de depósito que fueron cambiados y los cuales fueron sustraídos de una caja con acceso restringido, son títulos de valor añejos, es decir, billetes que fueron depositados hace más de cinco años como garantía por parte de ciudadanos que violentaron la ley, y alcanzaron este beneficio para poder llevar así sus asuntos en libertad.

Este procedimiento administrativo es muy común en el Departamento de Averiguaciones Previas (DAP), cuando en la comisión de diversos delitos que son tipificados como no graves, el agente del Ministerio Público fija una cantidad como fianza al probable infractor, misma que es cubierta por los mismos a fin de llevar el procedimiento en libertad, y en muchos de estos casos dicho billete de depósito ya no es reclamado por las víctimas como reparación de daños, pues muchos expedientes no prosperan y/o van a la congeladora.

Para poder cambiar esos títulos de valor de manera ilegal, según trascendió dentro de la FZC, se cometió la falsificación de varias firmas y de cierta documentación hacia el interior de la dependencia y donde necesariamente tuvo que haber la colusión de uno o varios servidores públicos.

“Sí hay una investigación interna para determinar como esos billetes fueron cambiados, que son depósitos por fianzas, hay una investigación abierta, no podemos brindar mayor información tampoco hay detenidos, pero el fiscal Carlos Mario Jiménez junto con el jefe de Servicios Administrativos, David Salinas, están haciendo la revisión de esos expedientes”, informó el portavoz.

Aseguró que se está checando todo el proceso que se llevó para cambiar esos billetes de depósito, “tanto hacia adentro y la conexión que se tuvo que tener afuera”, según se indicó.

La Fiscalía General del Estado calificó este suceso como preocupante, “Estamos revisando todo, y si es preocupante porque no son recursos de los servidores públicos, estamos trabajando en la investigación y al parecer el cambio de esos billetes de depósito fue en una fecha reciente”, subrayó Carlos González.

Se reveló que actualmente hay una cantidad importante de billetes de depósito añejos en esta misma situación, por lo que el agente del Ministerio Público, identificado como Francisco Martínez, adscrito a la Unidad de Investigación, Acusación y Ejecución Penal de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado, está llevando a cabo esta investigación dentro de la Fiscalía Zona Centro.