En la cárcel, ex esposa de “El Tigre” Azcárraga

La acusan de falsear declaración; es ilegal, dice abogado defensor


En la cárcel, ex esposa de “El Tigre” Azcárraga

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 09:06 am

El pleito legal por la herencia de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, derivó en la consignación de Paula Cusi Presa Matute, ex esposa de quien fuera dueño de Televisa, para responder por su probable responsabilidad en el delito de falsedad de declaraciones.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, la viuda del empresario fue ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y puesta a disposición de la autoridad judicial, tras la orden de aprehensión librada por el juez 69 Penal el pasado 15 de abril.

El abogado Alonso Aguilar Zinser, representante legal de Televisa en la demanda penal en contra de Paula Cusi, aseguró a EL UNIVERSAL que tras una demanda el Ministerio Público integró una averiguación previa conforme a derecho y que la señora fue citada y no compareció ante la autoridad. Hay elementos de prueba y un juez giró la orden de aprehensión, explicó.

“La orden de aprehensión se originó con motivo del trámite de una averiguación previa, en la que se acreditó mediante diversos documentos públicos que la señora Paula Cusi no se condujo con verdad al rendir testimonio ante el Juzgado 62 Civil en el Distrito Federal, dentro de un juicio iniciado por ella en el que cuestiona el trámite de la sucesión testamentaria de Emilio Azcárraga Milmo”, argumentó Aguilar Zinser.

Ernesto Canales, abogado defensor de Cusi, dijo que en respuesta a la acusación se rindió la declaración preparatoria, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del DF informó que la actriz se reservó su derecho a declarar, aunque escuchó los argumentos de la parte acusadora desde la rejilla del juzgado.

Dijo que la detención está plagada de irregularidades, ya que no se puede acusar a su cliente de falsedad en declaraciones cuando éstas no han concluido en un juicio. “No es válido pensar en que puede haber falsedad en unas declaraciones que están en proceso de darse”.

Según las autoridades, Paula Cusi permanecerá en el penal hasta que la jueza Nelly Ivonne Cortés Silva determine en un plazo máximo de 144 horas, desde el momento de su detención registrada este lunes, si se dicta auto de formal prisión o de libertad, toda vez que la defensa pidió la duplicidad del tiempo para conocer el fallo.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales informó que luego de dar inicio a la averiguación previa FAE/A/T3 /57/11-03, el 17 de marzo pasado, se ejercitó acción penal por la posible comisión del delito formulada por el apoderado legal de la empresa Grupo Acal.

En la denuncia se señala que el 12 de enero de 2007 se admitió a trámite en el Juzgado 62 Civil del Distrito Federal, expediente 27/2007, la demanda presentada por la inculpada, en la que reclama participación en la sucesión testamentaria de Azcárraga Milmo.

Mañana se celebrará otra audiencia en el juzgado 69, en el que se presentarán testigos.

Litigio de años

En 2007, la viuda del desaparecido propietario y ex presidente del Grupo Televisa presentó una demanda civil bajo acusaciones de despojo por un monto que ronda los 240 millones de dólares, de acuerdo con el columnista de esta casa editorial, Alberto Barranco, en una publicación en junio de ese año.

Azcárraga Milmo le entregó a Paula Cusi el equivalente a 16.6% de su fortuna, es decir, acciones de Televicentro, su controladora el Grupo Alameda y los Certificados de Participación Ordinaria que había emitido el consorcio, según el periodista Barranco.

Sin embargo, el hijo de El Tigre, Emilio Azcárraga Jean, le entregó a la que fuera su madrastra, 45 millones de dólares, en pago de 10% de las acciones que ésta mantenía en Televicentro.

En la lista de demandados civilmente por Paula Cusi, cuya notificación se realizó vía un edicto están los hermanos Emilio, Carla, Ariana y Alessandra Azcárraga Jean y Carlos Slim.

El reclamo también alcanza a Laura Azcárraga Milmo y sus hijos Gina, Mónica, Laura, Fernando y Emilio Díez Barroso, además de Alejandro Burillo Azcárraga y los albaceas de la herencia de El Tigre, Julio Barba y Rubén Fuentes, este último abogado y contador general del ex presidente de Grupo Televisa durante 40 años.

El equipo de abogados de la televisora consideró que la señora Paula Cusi Presa no alcanzará el beneficio de la libertad bajo fianza, porque su conducta presentó un delito reiterativo en el juicio testamentario.

La ex artista mintió de manera constante durante el desahogo de las pruebas.

La procuraduría Justicia del Distrito Federal aclaró en un comunicado que obran en la indagatoria, dos citatorios de fechas 25 y 30 de marzo de 2011, girados para que se presentara a comparecer en su carácter de probable responsable.